domingo, 27 de enero de 2013

PROLEGÓMENOS


Bienvenidos y bienvenidas. Como ya sabéis me voy a Nicaragua y por ello me dispongo a explicar el por qué de este espacio.

Para comprender el origen de este nombre para mí, habría que remontarse a un día del mes de julio de 2012. Concretamente a la vuelta de la entrevista mantenida en la sede de Valencia con algunos de los responsables de Entreculturas: David, Gustavo y Elena. En dicha entrevista, después de nueve meses de formación, se me presentaron varias realidades a tantear que podían contar con mi presencia. Entre las cuales se encontraba la de Managua en la que me voy a integrar en una semana. Tratándose de un proyecto con mujeres y menores en situación de explotación sexual, proyecto que nace de la realidad existente de las Comunidades Eclesiales de Base de Managua (Nicaragua).

Pero como decía, a la vuelta en coche, con mis compañeros y amigos: Mario, Pablo Ángel y Bego. Paramos a comer en un bar que linda con la autovía camino a Alicante. Entre comentarios de lo surgido en cada una de las entrevistas que habíamos tenido cada uno, entramos al establecimiento para comer aunque fuera un bocadillo. Cuál fue la sorpresa que al tomar la carta del menú comprobamos que se titulaba "La quinta de Managua". Coincidencia, señal, providencia... Después de unas risas entre los cuatro, ya parecía predestinado que yo ya tenía destino. Despejando cualquier duda entre los restantes proyectos que se me habían planteado escasamente dos horas antes. Y cómo no, así fue. Mes y medio después, al recibir la llamada de mi querida Elena (formadora VOLPA de Entreculturas), me confirmó que contaban conmigo para ir durante uno o dos años a la realidad mencionada de Managua.

He aquí este blog que lo que pretende no es aburriros, sino compartir brevemente una información, reflexión, experiencia de mi caminar por tierras centro americanas. Espero ir publicando conforme me lo vaya permitiendo mi integración en la realidad de Managua. Sirviendo así como punto de encuentro entre todos y la realidad en la que estaré inserto, que espero que poco a poco, con estas pequeñas dosis también sea la vuestra. Así lo deseo.