viernes, 31 de enero de 2014

Masaya


Son muchas las veces que he estado en Masaya y algunas menos en sus alrededores. Ya sea porque he ido a pasearme, a compartir el día con algunas amigas o compañeras, conocer su fiesta de tributo a los muertos llamada “Agüizotes” o encontrarme con Cora para dar seguimiento a la marimba que encargamos para mi hermano.


Masaya está estratégicamente situada encontrándose a medio camino entre Managua (a unos 25 km aproximadamente) y Granada. La llamada ciudad de las flores por Rubén Darío por sus jardines y alfombras florales de sus fiestas patronales. Es tierra de tradición folklórica y artesanías, siendo su mayor mercado de artesanía uno de los mayores puntos más reconocidos del país. Donde los amantes de la artesanía pueden disfrutar como niños encontrando una auténtica variedad de piezas y colores que componen sus hamacas, jarrones, cotonas, camisetas, diversidad de tallas en madera, pinturas y cuadros...


Aunque para pieza artesanal y musical podemos destacar la marimba, el instrumento de percusión por antonomasia de Nicaragua, que le da alegría a las canciones folklóricas y populares del país. En España también la toca mi hermano David, y ya desde diciembre en casa suena a Nicaragua. Aquí la podéis ver en manos del artesano a quien se la encargamos a Masaya.


Masaya es la capital del departamento menos extenso del país, pero una de las zonas más densamente pobladas ya desde la colonización dados sus fértiles  terrenos volcánicos. A este pequeño territorio departamental pertenecen nueve municipios, cuyas cabeceras componen buena parte de lo que se denominan los Pueblos Blancos: Catarina, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo (pueblo natal de Sandino), San Juan de Oriente, Tisma y la propia capital Masaya. Dichos pueblos son bellos ejemplos de la arquitectura rural nicaragüense con sus cuidadas plazas e iglesias de inspiración colonial.


Hablando de plazas… me acuerdo del batido de frutas naturales que te puedes tomar en el parque central de Masaya. Siendo características sus sillas y mesas gigantes, en las que uno se puede sentir parecidamente más o menos como Frodo en el mobiliario de Gandalf del “Señor de los Anillos”.


También antes de llegar a Masaya se puede subir al volcán Masaya, siendo sorprendente por lo que se puede estar de cerca en un volcán en plena actividad.


También un lugar privilegiado por su belleza, entre los Pueblos Blancos, es la laguna de Apoyo, por la que siempre he parado para asomarme o bañarme en ella cada vez que he tenido oportunidad. Siendo esta laguna una reserva natural que rodea este círculo casi perfecto del cráter, que acoge aguas limpias ricas en minerales con propiedades terapéuticas. Este cráter es fruto de una tremenda explosión que se produjo hace más de 20.000 años. Siendo su mirador en Catarina un lugar excepcional que ofrece toda una panorámica que lo que te transmite es una gran tranquilidad y serenidad. Aquí estamos un grupo de amigas y amigos que fuimos un domingo a pasarlo juntos disfrutando de toda su naturaleza.



Aquí por último os dejo con una pieza musical en la que se puede apreciar entre otro instrumentos, la marimba, alegrando y dando puro ritmo nica.

domingo, 12 de enero de 2014

Proyecto Samaritanas

Ya de vuelta, enero, no solo es el nombre de la gata de nuestra casa. Tampoco solamente es el inicio de un nuevo año, sino también de un nuevo curso. Y es que al iniciar el año se inicia todo de nuevo, sintiendo que sigue siendo una oportunidad para tantas posibilidades que ofrece cada encuentro en cada día, en el que uno siente en ocasiones que todo se hace nuevo.

De este modo retomamos, después de estos días especiales de vacaciones de Navidad, la normalidad con tranquilidad e ilusión, especialmente en el Proyecto Samaritanas. Continuando, el Proyecto desde el día a día, en su camino emprendido hace 18 años. Así el otro día, descubriendo esta canción de la buena cantante nicaragüense Katia Cardenal, aprovecho para compartir un poquito más lo que hacemos en el Proyecto el equipo compuesto por María de Lourdes, Silvia, Kenia, Cynthia, Alma Nubia, don Pablo, Judith, Arnaldo y un servidor. (Aquí tenéis el enlace).

http://www.youtube.com/watch?v=vWIdLD71u9Q

Como sabéis muchos de vosotros, el proyecto está dirigido a Niños/as, Adolescentes y Mujeres en alto riesgo o situación de Explotación Sexual Comercial, muchas veces con bajo nivel escolar, provenientes de hogares pobres o extremadamente pobres, de familias desintegradas, socialmente excluidas, víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar, sin el total acceso o aprovechamiento de servicios básicos (educación, salud, vivienda…). Muchas veces no tenidas en cuenta, estigmatizadas y discriminadas socialmente, sea por la pobreza pero sobre todo por la situación de explotación o riesgo en la que se encuentran.

Por todo ello nuestro trabajo consiste en acompañar y apoyar a las mujeres y sus hijos/as, en las situaciones problemáticas de su vida, para que puedan acceder poco a poco a una vida normalizada e integrarse en la sociedad y para cuando sea posible, contribuir en su rehabilitación personal. Para todo lo cual tratamos de brindar una atención integral psico-social dentro de nuestras posibilidades. De este modo llevamos a cabo diferentes actividades que realizamos cada semana como son los talleres, las entrevistas individuales, las visitas domiciliares, los acompañamientos legales o médicos, acompañar las becas técnicas y escolares que se brindan, el trabajo en red con otras organizaciones… nos ayudan a tratar de contrarrestar las situaciones de violencia sexual.

Recordando las palabras cuando se evaluaron con las mujeres los talleres del curso pasado dijeron cosas que merece la pena recordar y compartir contigo. Son ecos que resuenan, que tienen rostro y una historia de vida, que no dejan de ser un estímulo para seguir trabajando y luchando con ellas. “Doy gracias a todos por su apoyo; siento como si el proyecto como mi casa cada vez que llego; llegar a los talleres me desestresa y me ayuda a reconocerme; gracias por todo lo que hacen por nuestros hijos apoyándonos en su crecimiento; por ayudarnos a ser cada vez más quienes somos; a poder decidir por nosotras mismas lo que queremos ser.”

Me despido, hoy, con este poema que escribió Arnaldo, que resume muchas veces lo más duro no de nuestro trabajo por una vida digna; sino de la vida de las mujeres que se encuentran en esta situación de violencia.

Morenita
Pequeña
De dientes relucientes
De sonrisa tímida
empezando ese “Trabajo” con trabajo
¿Cuántos años tienes?
Catorce.
Tal vez Trece
Y estás en esa vida
Cuídate.
Que Dios te bendiga
Si quieres podemos ser amigos.

viernes, 3 de enero de 2014

Alicante

Estando en Alicante, la ciudad que me vio nacer y crecer, salvando todo lo que he crecido en otros lugares de España y sobre todo lo que estoy recibiendo como ser humano de mi querida Nicaragua; no podía dejar de compartir mis orígenes. ¿Cuántas veces me habéis preguntado, mis queridos amigos/as, de dónde soy? Esta entrada está dedicado a vosotros/as, mis amigos y amigas nicaragüenses, a la gran familia que nos sentimos los que nos conocemos. 


Si Joan Manuel Serrat dedica una canción al Mediterráneo, yo puedo decir que nací en el Mediterráneo. Como tantas localidades del litoral, Alicante está en el Mediterráneo, un mar que ha sido y es espacio compartido para el encuentro y desencuentro entre civilizaciones, pueblos y culturas. 


Alicante forma parte de la Comunidad Valenciana (al sur de Cataluña), región está situada en el sur-este, en lo que se denomina el levante de España. Además del castellano se habla el valenciano, como lengua cooficiales, pudiéndonos entender así entre baleares (como Vanesa) y catalanes (como David). Aunque para nosotros sea común el popular arroz a la valenciana, la cocina típica de mi región es la paella, también hecha a base de arroz. Aquí estoy con mi abuelo, cocinando una.


Contando un poco de su historia, Alicante, por su emplazamiento, en un área de convergencia de caminos naturales ubicado frente al mar y protegido por varios cerros de gran valor defensivo, fue decisivo para que se asentaran diferentes pueblos a lo largo de los siglos. Desde 2000 años a. C. con restos que delatan la presencia de los iberos pasando siglos después a la presencia de romanos y prácticamente tiempo después a los ocho siglos que los árabes ocuparon casi toda la península ibérica (actuales España y Portugal). Hasta la conquista cristiana en 1244 en la que Alicante en un principio es territorio de la corona de Castilla, aunque tres años más tarde pasaría a la corona de Aragón. Siendo Fernando II el Católico, en 1490, quien la eleva al rango de ciudad. En el siglo XVI se produjo un gran crecimiento poblacional debido al desarrollo del comercio, artesanía de exportación y a una próspera agricultura local. En los siglos XVII y XVIII el puerto dinamiza las transformaciones urbanísticas de la ciudad, se habilita para comerciar con América y se crea un consulado de Mar y Tierra para fomento de la navegación y la agricultura. El siglo XIX se caracteriza por la demolición de las murallas, la creación de nuevos barrios y la llegada del ferrocarril. Pero es en el siglo XX con su consolidación como centro de servicios y el desarrollo turístico provocan el desarrollo actual de la ciudad. En la actualidad cuenta con una población de unos 330.000 habitantes. Menos uno, claro, porque yo vivo en Managua.

Podría contar muchos más detalles de la ciudad, ya tendremos tiempo para compartirlos si queréis. A continuación comparto algunas fotos de la ciudad, con alguna explicación, sin más me despido para seguir en contacto con vosotros en Nicaragua. No sin antes dar gracias por estos días compartidos.

Playa "El Postiguet" y el Castillo Santa Bárbara,
que corona el centro histórico de la ciudad.
Paseo "Explanada de España",
paralelo al puerto marítimo de la ciudad,
con sus sinuosas curvas en el piso
es una alegoría al mar y los colores de la ciudad.
Vista de la "Cara del Moro" del Castillo Santa Bárbara,
como popularmente la conocen los alicantinos
siendo al mismo tiempo una imagen típica de la ciudad.
La podréis descubrir si os fijáis en la silueta que conforma
la roca de la montaña en contraste con el cielo azul.
¿No os recuerda este capricho de la naturaleza
un poco a la cara del indio de San Juan del Sur?
Vista de noche de la ciudad desde el Castillo Santa Bárbara.
Ayuntamiento de Alicante (alcaldía de la ciudad).
Delante una de las hogueras, monumentos que construyen
por toda la ciudad en honor a San Juan, fiestas de la ciudad.
Estructuras fabricadas con cartón-piedra y poliespan,
siendo quemadas al acabar la noche del día 24 de junio.
No podían faltar los trajes típicos o folklóricos.
Los que se pueden ver son del siglo XIX,
de cómo se vestía en esa época.