domingo, 10 de agosto de 2014

Olla Común

Hace algunas entradas compartía mi reflexión acerca del hambre. Hambre es lo que está provocando la sequía por el fenómeno meteorológico del “Niño” que está retrasando el invierno caracterizado siempre por las intensas y frecuentes lluvias. Por lo que ha alterado el precio de muchos alimentos básicos como los lácteos, el tomate y el tan cotidiano frijol, entre otros. Sobre todo las consecuencias donde más se están notando es en los departamentos, donde la economía como sus gentes, en su mayoría campesina.  


Desde la CNP (Cristianos Nicaragüenses por los Pobres) la articulación nacional de las Comunidades Eclesiales de Base en Nicaragua, ya se ha puesto con las manos en la masa para tratar de apaliar esta crítica situación. Realizando una estimación por las zonas en las que estamos organizados, la suma de familias afectadas sería de unas 350. Para cubrir está necesidad apremiante haría falta de conseguir la estimación de casi 10.000€. Desde las Comunidades urbanas en la medida de nuestras posibilidades, estamos ya ahorrando o privándonos de algo, para tratar de apoyar en la medida de nuestras posibilidades a nuestros hermanos y hermanas que peor lo están pasando en el campo. Mucha es la necesidad puesto la primera cosecha ya se perdió en casi todos los lugares.



En relación a esta cuestión de vital importancia, desde hace tiempo quería presentaros el proyecto Olla Común de las CEB de Managua. Una pequeña respuesta, quizá insignificante en relación a todo el mundo, pero no por ello importante.


Este proyecto surge en 1990 y va dirigido a niños y niñas entre las edades de 6 meses a 6 años, que estén en estado de desnutrición o en riesgo. También se atiende a madres lactantes y embarazadas para ayudarle desde antes al niño o a la niña desarrollarse desde el vientre de la madre. Queriendo responder al crecimiento integral de salud, nutrición y educación en los grupos de población de alto riesgos, como la niñez, madres lactantes y embarazadas.


Las Ollas, como popularmente lo conocemos en las Comunidades, apuesta así a la recuperación nutricional por medio de una merienda balanceada enriquecida a base de soya (soja), aportando el 50% de nutrientes que el niño/a necesita.


Se cuenta en los comedores un espacio para realizar un proceso de Educación integral de la niñez con problemas de desnutrición. Este proceso va especialmente en la línea de su desarrollo físico y mental, en particular la estimulación temprana y de su capacidad psicomotora; y de relación positiva entre los mismos niños y niñas con los jóvenes y adultos, promoviendo su desarrollo por medio de un preescolar. Desarrollando talleres y actividades que ayudan a las mamás y a las personas del equipo a mejorar el nivel de vida de su familia y al mismo tiempo fortalecer el Programa Nutricional. Actualmente existen 6 comedores en barrios muy pobres, con una población de 340 niños y niñas, y una organización de 60 madres voluntarias, siendo estas un motor importante para el desarrollo del Proyecto y al mismo tiempo de la comunidad.


Finalmente, para cerrar esta entrada os dejo con este poema de Gabriela Mistral que se llama “Mi nombre es “Ahora”. Que el Dios de la Vida, que tiene especial debilidad por lo pequeño, por las y los más pequeños, dé pan a quienes no tienen y hambre de Él a quienes afortunadamente tenemos pan.

Estamos enfermos de muchos errores
y de otras tantas culpas,
pero nuestro peor delito se llama
abandono de la infancia,
descuido de la fuente de vida.
Muchas de las cosas que necesitamos
pueden esperar. El niño no.
El está haciendo ahora mismo sus huesos,
creando su sangre y ensayando sus sentidos.
A él no se le puede responder “mañana”

El se llama “ahora”.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la labor que estáis realizando. Pablo un abrazo muy grande.
    Santi Arribas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Santi!!! Otro abrazo grande como vos, además de la gran labor que realizas cada día, con cada joven. Por cierto, muchas felicidades por tu cumple, aunque atrasadas, pero felicidades. Pablo

    ResponderEliminar