domingo, 30 de marzo de 2014

Buen Trato


El fin de semana pasado celebramos intensamente el 34 aniversario del martirio de Monseñor Romero, del que ya os conté el año pasado por estas fechas. Pero este año dicha celebración tuvo lugar en el Cerro Mokorón, donde celebramos también el Festival Ecológico en octubre, sirviendo para alzar y comprometernos proféticamente como Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en el cuido de la Naturaleza. Renovación del compromiso que tuvo su culmen, después de los números culturales y la creativa eucaristía, con una marcha con candelas y un gran círculo que nos unía a todos con este propósito. Iluminados por el fuego vivo de este profeta contemporáneo ya no solo de El Salvador y de América Latina especialmente, sino de todos los pobres de esta Madre Tierra.



Y aunque parece que siempre estamos de fiesta, como dice mi abuelo, y como nos gustaría también, que cada día lo fuera… Este sábado tuvimos el Festival del Buen Trato, iniciativa promovida por la Red Bienestar de “VIVA, juntos por la niñez”. Una de las tantas redes en las que estamos los Proyectos de las CEB, pero con la particularidad que esta está conformada por organizaciones con una identidad cristiana, ya sea evangélica o católica, por la protección de la niñez. Un compartir bonito en el que ya no solo se queda en buenas intenciones, sino en el sentirnos unidos por nuestra fe y sobre todo por el compromiso compartido de favorecer el mejor crecimiento a los niños/as y adolescentes que participan en nuestros Proyectos y Organizaciones. Este festival es solo un pequeño ejemplo de otras tantas iniciativas y coordinaciones que se llevan a cabo en esta experiencia ecuménica.


En este Festival, retransmitido también por un canal de TV y que tuvo lugar en nuestra Casa Juventud de las CEB, se quisieron reunir algunas de las motivaciones anteriores, así pues se representaron diferentes números culturales como cantos y bailes, una pequeña reflexión bíblica, juegos varios… y como no podía faltar: la vacuna “antipegánica”. La cual por medio de un caramelo y una cartilla de vacunación nos recuerda a todos el buen trato que nos merecemos todos, especialmente los niños/as y adolescentes, desde las siguientes palabras.



Por lo que recordamos lo importante que es escucharnos con toda nuestra atención, sin enjuiciar ni criticar. Creer a los niños/as cuando nos hablan de asuntos que los afectan, especialmente cuando es de maltrato. Incluirlos, en especial a aquellos y aquellas que tienen alguna discapacidad y viven discriminación. Protegerlos, cuando su derecho al buen trato no es respetado y porque también depende de nosotros que las cosas sean diferentes. Y denunciar situaciones de maltrato buscando ayuda en otras personas o instituciones. Recordando todo esto celebramos así el compromiso que nos une.

6 comentarios:

  1. Muchas Gracias Pablo por dejar constancia de esta hermosa inciativa que se està gestando en el mundo, una teología que pone en el centro a los NNA, còmo lo hizo Jesús hace tiempo y como Vos y el equipo de la CEB lo compartieron en el festival. Sigamos en este esfuerzo de trabajar juntos, porque sòlo juntos podemos hacer más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Wendy por el esfuerzo y dedicación no solo en el Festival. Enhorabuena!! Ahí seguimos trabajando y compartiendo. Pablo

      Eliminar
  2. Gracias Pablo. Tenemos que tener esas actitudes con tod@s l@s niños y niñas del mundo: escuchar, incluir, proteger y denunciar.
    Ana Cirujano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, cuánto tiempo!! Ojalá las tuviéramos todos, toda la sociedad, viviéndolas de forma auténtica. Un abrazo grande, Pablo

      Eliminar
  3. ¡Qué buena celebración!
    Te felicito por todos estos momentos que vas viviendo y de los que nos haces partícipes.
    ¡¡Gracias!! y adelante.
    Con cariño.
    asunc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias Asun!! Seguimos adelante, cada uno desde nuestro lugar pero unidos. Con cariño también, un fuerte abrazo, Pablo

      Eliminar