sábado, 15 de marzo de 2014

Casa Hogar


Esta tarde celebramos los quince años de Casa Hogar, pero no solo de la casa sino también de 5 adolescentes que cumplían sus quince años, que están acogidas en ella. Por lo que ha sido una celebración por lo que todo esto significa. Quince años son quince años, tanto para un proyecto de protección como Casa Hogar, como para cualquier adolescente una fecha importante y un cumpleaños que no es cualquiera. Ya el año pasado más o menos por estas fechas escribía sobre lo importante que es cumplir y celebrar los quince años para una adolescente. Creo que nos podemos imaginar la mayor relevancia que puede suponer para cada una de ellas, como cada logro en su vida, si conocemos un poquito la naturaleza de este maravilloso proyecto de las CEB, Casa Hogar.

La casa Hogar, está pensanda como un espacio de cuidado y protección preventivo donde pueden llegar a vivir unas 30 niñas y adolescentes (entre los 8 a 17 años por lo general) en situación de alto riesgo, provenientes de diversos lugares de Nicaragua.


Estas niñas y adolescentes han vivido diversas historias de explotación, violencia, maltrato, de parte del círculo familiar, generando ambientes físicos y psicológicos que atentan contra ellas mismas y que en corto plazo podían convertirse en situaciones mucho más graves. Por ello el proyecto pretende brindar un espacio de las condiciones psicológicas y la oportunidad de vinculaciones afectivas y desarrollo de su persona a través de la cercanía y trato amoroso de parte de las educadoras y responsables, lo que permite en la medida de lo posible que las niñas y adolescentes vivan en un ambiente familiar. También del acompañamiento psicológico profesional que aporte al proceso de superación de heridas emocionales en las historias dolorosas de las niñas y adolescentes.


Y es que no deja de ser llamativa la alegría, la amabilidad y la cercanía que manifiestan muchas de las jóvenes que llevan ya un tiempo en la Casa. Así como la confianza que manifiestan de poder seguir caminando en sus vidas, con esperanza renovada y con todo un camino por delante. Es un regalo, o mejor dicho un verdadero milagro, descubrir como se pueden regenerar y superar heridas tan fuertes como las que han vivido estas niñas y adolescentes, recuperando su dignidad. Como también reconocer el testimonio, de alguna amiga, que ya adulta sigue trabajando por otras que están en la actualidad en situaciones parecidas a las que ellas pudieron vivir y superar. Espero que al leer estas líneas, puedas no solo a imaginar, sino sentir como en esta vida compartida podemos llegar a identificarnos con estas mismas palabras que se hacen con el tiempo realidad: "Y tomando a la niña por la mano, le dijo: Talita cum (niña, a ti te digo, ¡levántate!). Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía tan solo doce años. Y al momento todos quedaron completamente atónitos". Mc. 5, 41-42 

8 comentarios:

  1. MI querido Pablo:

    Efectivamente seguimos caminando y compartiendo cada día con esa ilusión que nos da el saber que todo se puede alcanzar si seguimos esperanzados ... y sino que les pregunten a esas niñas-adolescentes- hoy mujeres de Valle Dulce.
    Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Así es Pilar. Muchas gracias por tus palabras, que también son de ánimo. Un ánimo mutuo. Te mando un fuerte abrazo en el fragor de cada día, que no paramos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana tenemos la fiesta de Monseñor Romero. Muchos abrazos más

    ResponderEliminar
  4. Buena noche quisiera saber asta que edad agarran persona

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes, quiciera información si esta casa esta laborando y los requisitos q se nesesita para ingresar..gracias espero respuesta, bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo ese lugar no lo conozco pero quiero conocerlo ando buscando un niño que gracias a dios mi padre celestial se encuentra en este lugar su nombre es mi niño deoro Emerson gusman Calderón quiciera saber si se encuentra aquí tengo la fe que ahiesta

    ResponderEliminar
  7. Hola mi hombre es ines garcia

    ResponderEliminar
  8. Hola informacion para ingresar amis dos hijos adolecentes

    ResponderEliminar