domingo, 1 de junio de 2014

Escuela Técnica


Hablar de la Escuela Técnica es hablar de oportunidades. Al igual que los demás proyectos de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), pero en este caso se trata de la formación y capacitación para tratar de garantizar mayores posibilidades para poder acceder a oportunidades de trabajo más dignas.



La Escuela Técnica forma parte de los proyectos Social Educativo de las Comunidades Eclesiales de Base, consistiendo en brindar una Formación Técnica Básica, de las siguientes modalidades: Estilismo, Corte y Confección, Repostería y Decoración Básica, Operador en Micro-computadoras.


Los cursos técnicos de Belleza, Estilismo y Costura tienen una duración de un año. Y los cursos de Operador y Repostería de Seis meses. Y al final de cada año se realiza una promoción de aproximadamente de 140 alumnas/os en los diferentes turnos; puesto que se puede estudiar entre semana, los sábados o los domingos. Contando con el aval del Ministerio de Educación para  el reconocimiento de los cursos.



Al mismo tiempo que los/as alumnos/as están cursando su carrera técnica, se les invita a participar en actividades que promueven su formación en valores, su empoderamiento socio-político y también lo espiritual. Tratando así de brindar una formación no solo técnica, sino integral en la medida de las posibilidades.


Muchas de las alumnas/os son los beneficiarios, o mejor dicho participantes, de los distintos proyectos sociales de la CEB: Samaritanas, Natras, Olla Común, Casa Hogar. Pero también de la población del barrio San Judas, donde sita la Escuela Técnica, y de asentamientos aledaños a este barrio. Una de las características de estas personas suele ser de contar con bajos recursos económicos, en su mayoría son mujeres con diferentes problemas sociales.


Desde Samaritanas es bonito comprobar, como seguramente en los demás proyectos que hay alumnas/os en la Escuela Técnica, como el proceso de aprendizaje de uno de estos oficios multiplica el empoderamiento de las personas. La capacidad que hay en sus vidas y de poder utilizar sus manos, tantas veces castigadas por todo tipo de violencia, para sentirse realizadas creando peinados o cortes de pelo, confeccionando o endulzando la vida de otros por medio de pasteles… Saliendo así adelante, siendo más independientes. ¡Cuánta belleza!


Les dejo queridos amigos/as con esta canción. Hablando de Escuela Técnica me marcho para allá a que me corten el pelo y echar unas risas mientras tanto. De este modo uno puede servir de modelo para la práctica de corte de cabello (varonil, como dicen por aquí) y de barbería cuando dejo que me crezca mucho la barba, tan inusual por estos lares.

18 comentarios:

  1. Gracias Querido Pablo por tu compartir y la reflexión que de el haces....
    Que hermosa la canción, y que real....

    Dios siga guiando tu camino!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo que alegria ver tu post, la verdad es que soy del barrio y aunque llevo ya muchos anos fuera continuo muy orgullosa de ser Nicaraguense, porque si sembramos paz, esperanza y oportunidades vamos a lograr cosechar cambios permanentes en las personas. Paz y bien para esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Por favor necesito saber si están ocurriendo clase de costura u de reparación de computadora mi numero 88360246.89831859

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si están dando clases de costura cuánto cuesta y a donde queda porfa muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Sandra María Sánchez quisiera saber si están dando clase de costura y adonde que da muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera estudiar costura si me dan la, oportunidad xfavor,

    ResponderEliminar
  7. Adriana morgan .hola me gustaria q me dieran la.oportunidad d estudiar costura

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes me podria enviar su numero telefonico para obtener informacion

    ResponderEliminar
  9. Hola me interesa estudiar uno de sus cursos regaleme el # para más información

    ResponderEliminar
  10. Regaleme el número de su academia para preguntar los requisitos para la belleza y repostería gracias..........

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaría la oportunidad de un curso de belleza y estilismo .y quisiera información ya q soy una persona de escasos recursos

    ResponderEliminar
  12. Quiero estudiar reposteria

    ResponderEliminar
  13. Quisiera saber la dirección y precio por favor

    ResponderEliminar