domingo, 15 de junio de 2014

Muralismo


Hablar del murales en Nicaragua es hablar de arte hecho pintura viva, que envuelve muchas de sus calles. Arte comprometido en la mayoría de las ocasiones, dejando a un lado toda la publicidad pintada en numerosísimas casas y ventas, que si Maggi, Movistar, Huggies, Coca-Cola... Saliendo así al encuentro de quien pasa día a día por los mismos lugares o de aquellos que están de paso. Este tipo de arte, sobre todo el más comprometido, refleja y recuerda la historia vivida, la lucha por la libertad del pueblo de Nicaragua, en los retratos o escenas pintadas de tantos hombres y mujeres.


Hablando de murales… Comparto a continuación uno de ellos que se presentó el sábado pasado realizado en una de las casas que están enfrente del Cerro Mokorón, donde aparecen reflejadas también las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en su compromiso por el Medio Ambiente, en concreto para que Mokorón (situado en la capital) sea declarado Reserva Natural. En ellos además de representar el movimiento por la defensa de Mokorón de diferentes grupos y organizaciones, se hace una mención especial al cuido de la Madre Naturaleza, nuestra casa común, y a la memoria de muchos jóvenes que fueron asesinados en el propio Cerro en tiempo de la Revolución.


De Mokorón y su situación, ya había hablado en anteriores ocasiones, pero no de la noticia que también sucedió la semana anterior, ya que se ha cerrado la mina a cielo abierto muy próxima a Mokorón, situada en su zona de amortiguamiento medioambiental, perteneciente al mismo tiempo al lugar donde vivo. Imputando así al dueño de la misma, también por la forma de cómo ha hecho negocio explotando no solo la naturaleza. Como decía el diario La Prensa, se ha logrado gracias también a la presión social proveniente de las CEB, Centro Humboldt y Movimiento Comunal Nicaragüense.



¡Qué buena noticia! Más en torno a la fiesta de Pentecostés, donde también la celebramos con mucha alegría y asistencia de muchos de quienes las conformamos. Sintiéndonos no solo unidos por este pequeño logro, sino por sentirnos principalmente unidos, en comunidad. Empujados por el Espíritu que nos ayuda a armonizar lo diferente posibilitando la comunicación, y así fortalecer nuestra entrega cotidiana, para seguir confiando y caminando juntos/as por la Justicia y Dignidad, especialmente de quienes más sufren y menos tienen en este mundo tan desigual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario