domingo, 12 de mayo de 2013

CEB’s II


Ya presenté hace unos meses, por encima, el origen y el sentido de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en las primeras entradas del blog. Sin embargo, no podía dejar de compartir mis vivencias contigo. Esta semana ha estado marcada sobre todo por los diferentes momentos y encuentros que he disfrutado en relación a las CEB. Ya que han sido más y más intensos para mí.

En primer lugar, participé en la reunión de los lunes, en la que se reúnen todos  miembros (que quieren y pueden) de las diferentes comunidades de Managua. En el barrio de la URSS se nos presentó el consultorio comunitario de medicina natural. Para después reflexionar sobre la figura de María (por medio del Magníficat). Logrando al mismo tiempo compartir la situación que sufren muchas mujeres, como otras que luchan y siguen luchando por su dignidad.

El martes y miércoles, tuvimos en nuestra comunidad de Valledulce, parte del discernimiento comunitario que estamos realizando todas las CEB. Que debemos ir concretando en adelante por medio de diferentes acciones.

El viernes, Arnaldo Zenteno (jesuita que acompaña a las CEB desde hace más de 30 años) nos ayudó a un grupo de trabajadores de los proyectos por la vida, a conocer más de cerca la mística e identidad de las CEB, por medio de su historia y significado.

Llegando a este domingo donde hemos podido compartir el retiro de preparación para la fiesta del próximo domingo, Pentecostés; estando animado por Mario (un joven jesuita).

Por último, para no alargarme, no quería dejar de compartir con vosotros/as la siguiente reflexión que compartió conmigo Bismark (amigo y compañero cuando subimos a Sto. Domingo en semana santa) el pasado jueves, preparando nuestra próxima subida para Pentecostés. Siento que resume en gran parte el compromiso que tienen las CEB.

CEBs, no somos seguidores de personas, sino de Cristo, presente en cada uno de nosotros, presente en el que sufre, en el que tiene que migrar a otra ciudad para poder estudiar o trabajar.

Seguimos a Cristo, presente en el obrero que es explotado por el capitalista industrial, en el carpintero, en el albañil, en el arquitecto, en el ingeniero, en el doctor.

Seguimos a Cristo, presente en el campesino que hasta en la zona mas remota con el sudor de su cuerpo cultiva la tierra para darles el sustento a sus hijos y también para que puedan salir adelante.

Seguimos a Cristo, presente en el que sufre persecución, en el que es calumniado, en aquel que maltratan, en los que la sociedad discrimina por sufrir trastornos mentales, psicológicos, sociales y culturales.

Seguimos a Cristo, presente en el que por su origen no se adapta a esta sociedad consumista, hipócrita, derrochista, materialista, esta sociedad que cada vez más se vuelve vacía y sin sentido.

Seguimos a Cristo, porque el fue pobre como nosotros, se rebajo a nuestra condición por amor para hacernos libres y darnos vida en abundancia.

Seguimos a Cristo, porque somos Cristianos Nicaragüenses por los Pobres, porque en la aldea donde he nacido es la más pobre de mi municipio, sin embargo Cristo me hace rico en su amor.

Seguimos a Cristo, porque no vivimos una utopía, sino que es la realidad de cada día, la que nos interpela a seguir luchando, seamos objetivos como siempre lo hemos hecho, Cristo esta presente en cada uno de nuestros pasos, la lucha de ayer seguirá siendo la lucha de hoy…

8 comentarios:

  1. Hola Pablo. Soy Fabiola. En este blog fue que primeramente te conocí y te leí. Me impresiona sobremanera conocer personas, dejando atrás lo altruista, dejan entrever que algo nuevo va naciendo, algo nuevo se va gestando, algo nuevo o bueno va calando las vidas de los demás. Es lo que me inspira de los jesuitas voluntarios que conozco, entre otros voluntarios de otras organizaciones y hoy te conocí. Quiero compartir mi experiencia de reconocer a Cristo en los que sufren, en los más desprotegidos, pero también quiero descubrirlo en las alegrías , en la esperanzas, en los sueños de los demás. Lo que acontece en el día a día. Te animo a que sigas adelante, y puedas ir descubriendo tu camino en el caminar de la cotidianidad.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pablo:

    Gracias por todas las entradas que compartes... muchas de tus entradas me ayudan en mis buenos días...

    En particular por esta última, que hace que conozca otra realidad... otra comunidad de criatianos que construyen el Reino de Dios...

    Mañana en Morón comenzamos la novena, no dudes que rezo por ti ante nuestra madre, la Auxiliadora...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pablo...! Qué grande! Han pasado ya varios meses desde que te fuiste de Alicante. Hemos estado superliados de trabajo. Decirte que te echamos de menos, que seguir tu blog anima e inspira en el cotidiano quehacer. !qué labor y qué vivencias más guapas! !Gracias...!

    Hacer viva la presencia de Jesús , de nuestra familia celestial en el compartir cotidiano, cercano, cálido, entrañable... !He aquí una vida significativa...! Muy a la altura de tu alma! abrazos.
    Cristina Trujillo

    ResponderEliminar
  4. HOla Pablo!!
    Como siempre tus palabras aportan frescura a la vida de por "acá". Siempre novedades de las cosas y que haces, de las cosas que vives y de cómo las vives. Gracias por acercarnos un poquito más tus experiencias y abrir puentes desde la misma presencia de Jesús que lo habita todo. Ya con la mirada puesta en Pentecostés y el corazón expectante por la vida que se anima con su presencia.
    Por dentro todo sigue renovándose, por fuera seguimos con lo habitual por estas fechas ya: revisiones, reuniones, programaciones, calendarios, objetivos, godelletas... Ojalá sigamos dejando que el Espíritu haga nuevas todas las cosas.
    Un abrazo y mi oración.
    Fer.

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, que tengo abandonaito a mi Pablo!!!! ¿Que tal estas??? Te sigo por aqui... no tengo otra forma!!! Estoy super liada en el trabajo (Hoy es fiesta en Madrid y la nena está trabajando desde casa... no dejan ya ni celebrar San Isidro!) Cuando esté más liberada te escribo un mail largo largo! Mientras tanto, te mando desde aqui mi cariño y mi recuerdo! SE que estás bien alli y que suerte tienen los de alli de que estes!!
    Un besazo enorme!!
    Vir.

    ResponderEliminar
  6. Hola despues de estas semanas de silencio que no de abandono veo que sigues recordando a los que desde aquí no te olvidamos y seguimos pidiendo por ti.
    Que el espiritu santo te refuerce para que sigas tu camino de cada día y para que nos lo sigas contando con tanto amor.
    Un abazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traernos la fe de Bismark, su forma cercana, concreta y palpable de ver a Cristo en la historia de cada día..., hasta tocarlo con las manos.
    Un abrazo de oso.
    Santi Arribas Moya.

    ResponderEliminar
  8. Por ahi te enviare otro de mis escritos que tambien tienen que ver con las ceb.

    Bendiciones

    Bismark

    ResponderEliminar