sábado, 4 de mayo de 2013

Limitado


Esta semana ha estado ineludiblemente marcada por mi visita a la dentista, recuperándome de todo el juicio que he perdido sin mis cuatro muelas cordales (como dicen por acá). Sintiéndome lógicamente molesto y limitado por mi boca, no pudiendo hablar todo lo que quería ni tampoco comer del mismo modo. Pero lo que más me ha dolido es no poder reír, o simplemente sonreír, cuando he encontrado ocasiones para poder hacerlo. Menos mal que todo va a mejor, con la serenidad de haber superado uno de mis miedos al dentista. Tenía que ser aquí, como posiblemente tantos otros miedos.

No podemos negar que somos limitados, siendo esta última experiencia una prueba. La cual me ha recordado cuánto de importante es dejarse cuidar, igual que dejarse querer. En estos tres meses ya cumplidos en Managua, que son nada, he podido comprobarme limitado también de otra manera.

La gran limitación está siendo en relación al encontrarme en un contexto totalmente diferente, en una cultura nueva. Recordando lo que decía en el primer mes, sobre todo por lo de “que iba a gatas”. Conforme va pasando el tiempo me descubro lo rápido que he querido ir en algunas ocasiones, perdiendo o no sabiendo ser paciente. Todo lo cual me ha llevado, tarde o temprano, a reconocerme más aún en qué punto me encuentro de mi integración y cuánto me queda. Más aún, puedo afirmar que no voy a gatas… estoy en gestación. Y es que descubro que tengo que desaprender tantas cosas para comprender otras tantas… y para ello tengo que nacer de nuevo.

Volver a nacer, para gatear y aprender a andar al lado de quien convivo cada día para poder así, caminando de la mano, construir juntos una misma realidad compartida. Seguramente será diferente a la pensada por mí, pero espero que sepa alegrarme sobre todo por el recorrido que realicemos, así como por el resultado, sea el que sea… será el de todos/as, fruto de nuestro encuentro.

Nadie dijo que esto de nacer fuera camino fácil, tan lleno de matices y diferencias culturales, que conforme va pasando el tiempo poco a poco me van pareciendo más y más. Comprobando literalmente lo compleja y rica que es la realidad al mismo tiempo. ¡Cuántas veces he podido afirmarlo desde la teoría! Pero ahora es la práctica quien me lo dice a mí, la vida misma. Y es que en la teoría todo se entiende, pero cuando llega la práctica…

En el proceso de inculturación en el que me hallo siento que cada día es una pequeña oportunidad para mi integración, un “pasito pa’lante que puedo dar”; pero en cambio hay otros días en los que doy “dos o tres pasos pa’tras” fruto de mis equivocaciones. Las mismas que me ayudan más aún a ser más consciente de quien soy y lo que me queda todavía por andar. Mi limitación es entonces cuando se torna todavía más en fragilidad y debilidad. ¡Y qué bueno es equivocarse! Siendo un ejercicio de aceptación personal y de superación para cambiar las actitudes que me llevaron a caerme. Pero lo más bonito de todo es sentirse querido, confiado y al mismo tiempo saberse en camino, comprendiendo que los errores forman parte del mismo, levantándome de nuevo, sintiéndome perdonado y echando “pa’lante” con la esperanza de seguir construyendo un “nosotros”. Reconociéndonos así algún día para no dejar de mirarnos a los ojos.


7 comentarios:

  1. Caro Pablo:
    ¡qué bueno todo lo que comentas!, "aprender desaprendiendo", sintiéndose frágil pero querido, sabiendo y experimentando que es más difícil dejarse querer que querer, del mismo modo que es más fácil amar que ser amado..., ¡toda una experiencia, si señor. Y encima con dolor de muelas..., ¡que malos recueros me trae de mi infancia cuando ese dolor se hacía insoportable!, pero todo pasa y nos humaniza en nuestra debilidad..., muchos ánimos y que sigas con tu experiencia transformadora. Y gracias por el video, seguramente mañana lunes se lo voy a poner en la penúltima clase del curso de comunidad.Hasta otra caro Pablo y que todo te vaya bonito.
    un abrazo,
    javierD

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo,

    me alegro de que te encuentres mejor y además hayas superado uno de tus miedos.

    Besos

    Carmen Maria

    ResponderEliminar
  3. HOla Pablo, con estas letras te envío mi ánimo y mi abrazo que espero sientas cercano en este momento. Estos momentos sabías que llegarían, ¡tantas veces lo hemos hablado! y encima... te han pillado "sin juicio"... bueno, o con otro juicio y otra percepción diferente. Todo esto es como el subir a Jerusalén, algo se queda por el camino y poco a poco se va descubriendo el sentido de la donación, que no está libre de cruz y de clavos, que vienen y se presentan de muchas formas. Pero siempre adelante, siempre adelante, siempre p'alante. Hoy es el día de la madre por acá. Con mi recuerdo hacia la mía y las mamás cercanas, también el recuerdo para la tuya. Estuve con David en la acampada ADS, en Campello. A pesar de la lluvia, el granizo, el frío y todas las inclemencias, no la suspendimos y fue una experiencia de superanción para chavales y animadores... y salesianos.
    Bueno amigo, un beso y que adelante con todo.
    Fer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pablo!
    Después de leer tu mensaje de esta semana, me he dado cuenta de que te han quitado las muelas... ¡pero te han dejado el juicio!
    ¡¡Ánimo y adelante!!
    Como ya experimentas... vamos aprendiendo y desaprendiendo.
    Como en todo baile, también en el de la Vida, vamos dando pasos hacia adelante y también hacia atrás. Lo importante es que la música nos la pone "Él"; ¡podemos fiarnos!
    Un abrazo y hasta la próxima,
    asunc
    PD. ¿Ya sonríes?

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo. Gracias por seguir compartiendo con nosotros la vida. "Nacer de nuevo" es puro Evangelio. Así se lo decía Jesús a Nicodemo. Hay que nacer de nuevo. Nacer desde el Espíritu que sopla cuando quiere y como quiere...Espero que ya estés más recuperado de tus muelas...Mucho ánimo y a seguir desaprendiendo para poder aprender de nuevo. ¡Qué gran sabiduría de la vida!
    Un abrazo muy fuerte.
    Segundo

    ResponderEliminar
  6. Pablo gracias por tu palabras, por compartir tus sentimientos, reconocerse limitado siempre es positivo pero también es importante creer que podemos superarnos así que Pablito ánimo que eres una persona especial así que sigue aportando todo lo que eres a esa gente con la que compartes ahora vida por seguro que eres un regalo para ellos.

    ResponderEliminar
  7. parafraseando a Salvador Cardenal, está arando en lo más profundo de tu propia alma y eso nunca es fácil, pero seguro que uno se convierte en buena, en magnífica tierra, donde crece el fruto más precioso. Que el Señor de la Vida siga bendiciéndole con ese regalo que eres tú mismo en el camino de la vida.l
    Un abrazo muy grande.
    Santi Arribas Moya.

    ResponderEliminar