Situada en la zona sur del lago del mismo nombre, la ciudad de Managua es la capital de Nicaragua. Fundada en el año de 1819, en el lenguaje náhuatl su nombre significa "donde hay una extensión de agua", en clara alusión a la gran cantidad de lagos y lagunas que la rodean. La ciudad tiene una forma alargada y se extiende unos 20 km a lo largo del lago Xolotlán (o también llamado como la ciudad, Lago Managua). Localizándose a unos 50 m sobre el nivel del mar, en medio de un espectacular entorno paisajístico, entre lagos, volcanes y abundante vegetación tropical. Managua reúne a la quinta parte de la población del país y tiene buena comunicación por carretera con la mayor parte de ciudades.
En el año 1822, Managua fue declarada capital administrativa del país, con la intención de acabar con una vieja disputa entre los liberales de León y los conservadores de Granada. A la toma de la decisión ayudó su ubicación geográfica, en medio de ambas ciudades. Todos los acontecimientos trascendentales del país han tenido como epicentro a Managua: el asalto de Tiscapa por Emiliano Chamorro en 1925, el asesinato de Sandino en 1933, el golpe de Estado de Anastasio Somoza García en 1936 que originó una dictadura militar de 40 años, la guerra civil y la subida al poder de los sandinistas en 1979 con el triunfo de la Revolución.
El gran problema de esta ciudad centroamericana es que está situada sobre varias fallas sísmicas que en dos ocasiones han provocado terremotos devastadores. El primero fue en 1931 y luego, el de 1972 que destruyó el casco urbano de la ciudad. Las zonas destruidas fueron destinadas a zonas verdes, llevándose un proceso de urbanización hacia las afueras; por esta razón la ciudad ofrece una fisionomía muy singular, sin un parque central bien definido o plazas donde se desarrolle la actividad social de los habitantes. Lo cual hace que Managua no tenga un centro exacto como puede estar bien definido o localizado en otras ciudades. Sencillamente el centro pueden ser diferentes lugares por donde se realiza una mayor movilidad urbana: como la UCA (Universidad de los jesuitas) y Metrocentro (un centro comercial); algunos de los diferentes mercados como el Oriental (siendo uno de los más grandes de centroamerica) o el Huembes; la avenida o mejor conocida como carretera Masaya; o algunas de sus rotondas más conocidas como la del Güegüense (plaza España) o la del Periodista; relegando quizá donde sita el palacio y la asamblea nacional, o la antigua catedral que permanece en ruinas desde el terremoto del '72.
Managua también podría ser considerada como un pequeño caos en orden, sobre todo después del último gran terremoto que citaba, por la configuración y re-urbanización posterior de algunos de sus barrios. Estando pavimentadas todas sus calles principales a pesar de las trampas urbanas (como yo les llamo), socabones que aparecen en cualquier lado de la calle que menos te esperes. Mientras que el resto de calles son de tierra, como la mía, lo cual hace que cuando llueve fuerte en invierno se descompongan algunas de sus partes.
Las casas suelen ser en su mayoría de una sola planta, muchas de las cuales, sobre todo las más pobres, son únicamente de Zinc (de planchas de metal); mientras otras son de piedra a base bloques, lo cual supone un coste mayor. Sin embargo, también estás las realizadas y denominadas "minifalda": la mitad inferior realizada en bloque y la superior en madera o chapa de Zinc. Siendo prácticamente todos los tejados del material de estas láminas que comentaba.
Casas aparte la de algunos barrios altos de Managua, en las que su construcción es mucho más ciudada en sus detalles y materiales utilizados. Se trata de las personas y familias más ricas de Managua, asimilándose a cualquier otra zona residencial alta europea o norteamericana. Ofreciendo así un gran contraste en relación al desnivel económico que hay, donde cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Pudiéndose comprobar al mismo tiempo en algunos carros (coches) de alta gama que circulan por la calle. Curiosos contrastes que dan que pensar en cómo está repartido el mundo.
Y es que la pobreza, aquí se siente y vive, de forma un tanto diferente que al resto del país. Es donde se denota más claramente la diferencia de lo urbano con lo rural. No solo por el paisaje, sino también por el acceso directo a los alimentos. Por lo que hace que la vida se más cara y que las consecuencias de la pobreza sean más duras. Pero sin perder nunca la esperanza y la alegría de vivir y de seguir luchando.
HOla Pablo!! ACabo de llegar a Valencia. He estado algunos días de vacaciones, desde el día 13 hasta hoy. Por el correo del movil vi que habías enviado otra comunicación al blog, pero no pude entrar. Después de contestarte esta, entraré a verla. Vaya descripción que nos haces de Managua. Estás ya muy "inmerso" en aquella tierra. Gracias por darnos a conocer el lugar, las gentes y las ciudades en las que estás sembrando el evangelio y en donde tb a ti el evangelio te está transformando. Ya van a quedar grabadas en tu corazón y en tu vida para siempre. Disfruta de esta experiencia, que seguro tb tendrá momentos más complicados. Adelante, no dejes bajar el ánimo y busca motivos para ilusionarte cuando los necesites. Con la capacidad que tú tienes de contemplar la vida, las personas y las cosas, seguro que no te resultará complicado. Bueno amigo, un beso y cuídate mucho.
ResponderEliminarFer.
Jajaja A mí me ha pasado lo mismo, al leerte. He visto tu comentario anterior. Cuanta verdad hay en lo que comentas. Así lo estoy viviendo. Y los momentos difíciles que he vivido me han ayudado a crecer mucho. La verdad, voy sintiendo nuevos sabores a la vida, al encuentro con Jesús desde lo cotidiano, a disfrutar en definitiva más y mejor de la vida, de este regalo, de mi vida. Gracias por tus ánimos, nuevamente, porque así es. Te mando un gran abrazo y besos, gracias por estar ahí. Pablo
Eliminar