domingo, 15 de septiembre de 2013

Independencia


¡Qué bonito y alegre el poder disfrutar de los símbolos patrios! Como no podía faltar a la cita acudieron: la bandera, la flor de zacuanjoche, el guardabarranco o el madroño como ave y árbol nacionales. Por no mencionar a todos los productos hechos a base de maíz, siendo el más característico el pinolillo (bebida elaborada de dicho cereal). Acompañado todos ellos por los sonidos de los tambores de guerra interpretados por los niños/as y adolescentes de los colegios e institutos, conjuntados con sus bailes. Todo símbolo no solo da significado sino que ayuda a dar color a una cultura, a un país que se celebra así mismo; ensalzando en estos días los 192 años de la Independencia. La “no-dependencia”, o mejor dicho de la lucha por la libertad.


Lo que me habían enseñado de pequeño sobre Historia, referido a América, que yo recuerde era poco más que la llegada de Colón (promocionada como “descubrimiento”) y las tristes consecuencias, de explotación y de dominación, que se sucedieron después. Acababa, salvo en algunos acontecimientos posteriores, en la Independencia en 1821 de gran parte de los territorios que dependían de la metrópoli española. Entre los cuales se encontraba Nicaragua. ¿Acabada?

Desde entonces, este pequeño país que me acoge, no ha dejó tampoco de seguir luchando por su identidad y libertad como pueblo. Tras una corta anexión al imperio mexicano, en 1824 formaría la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica de donde saldría como república independiente en 1838. Mientras tanto los ingleses tuvieron un área de influencia en la costa atlántica, mediante un protectorado sobre la supuesta monarquía miskita.

La división entre las dos oligarquías: conservadora (unida a los grandes latifundistas azucareros y cafetaleros) y la liberal (unida a pequeños comerciantes, artesanos y demás profesiones); conjuntamente a la debilidad de las estructuras políticas poco sólidas, fragmentadas y enfrentadas, favoreció el interés de los EE.UU. mediante William Walker. El cual intentó proclamarse presidente de Nicaragua e instalar un sistema de esclavitud ya extinguido en otros territorios. Dicha pretensión fue dormida en 1860, despertándose en 1910. Comenzando un intervencionismo directo, llegando a ocupar el territorio desde 1912 a 1925. Dicha ocupación fue respondida por Sandino (del que ya os he hablado) hasta 1934, año en el que último marine abandonó el país. Mismo año en el que es asesinado por la Guardia Nacional y su comandante Somoza, quien había organizado una cena entre Sandino y el presidente Sacasa, todo ello perpetrado disimuladamente por los norteamericanos nuevamente.


Sandino asesinado y Somoza se autoproclamó presidente. Cuya saga familiar gobernó despóticamente con injusticia y desigualdad el país. Ante la cual la resistencia popular se organizó consiguiendo la victoria con la Revolución en 1979. Se formó entonces una Junta de Reconstrucción Nacional presidida por Daniel Ortega, actual presidente. Siendo intercalado por varios gobiernos liberales. Cuando ya parecían tiempos de libertad y de independencia, la ingerencia norteamericana no había terminado, ya que durante casi diez años. Desde 1981 apoyó la desestabilización del nuevo régimen democrático a través de una guerra, la llamada contrarrevolución.

Después de lo vivido y leído, nos seguimos preguntando hoy, ¿podemos seguir hablando de independencia? ¿Dónde quedan las luchas por las libertades de los pueblos? Ante las presiones internacionales de una globalización económica neoliberal, en la que siguen existiendo los imperios que quieren seguir ejerciendo un orden desigual.

¿Y cada uno/a de nosotros/as somos libres? ¿De qué o quién dependemos? Cuando nuestro mayor enemigo podemos ser nosotros mismos/as… Nuestros miedos, apegos y creencias nos oprimen y no nos dejan crecer. Cada uno/a debería conocerlos mejor que nadie. ¿Nos conocemos? La libertad no deja de ser un eterno camino que siempre merece la pena emprender. Como decía el Che: “¡Hasta la victoria siempre!”.

6 comentarios:

  1. Querido Pablo:

    Te estas haciendo del lugar... me alegro mucho, por lo que estoy leyendo estas disfrutando mucho de tu experiencia y descubriendo una bonita realidad...

    Gracias por tus reflexiones... sin ninguna duda nos ayudas a asomarnos por esta ventana a tu gran experiencia...

    un fuerte abrazo amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javi, así es, ese es mi propósito, para quienes os queráis acercar a esta pequeña ventana. Así es, la estoy disfrutando mucho y más que quiero seguir disfrutándola. Te mando otro fuerte abrazo, amigo, para que en este inicio de curso no te falten ilusiones por las cuales seguir luchando y contagiar a quienes tienes a tu lado. Gracias por estar cerquita de mí ; ) Pablo

      Eliminar
  2. Estimado Pablo gracias por tu comentario, te veo cada vez mas nacionalista, me alegra. Hoy hemos entrevistado a Jorge, el hijo de Alicia y a Josefin Repetto como candidatos para el Voluntariado en Asti. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. ¡Qué bueno lo que me cuentas también! Muchos saludos para ellos, como para el resto del equipo. Me acuerdo de vosotros/as. Seguimos compartiendo, mientras con un abrazo que te mando.

      Eliminar
  3. Gracias Pablo, que no se nos olvida esa historia de lucha por la justicia! Ana

    ResponderEliminar