sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Voluntario?


El pasado 5 de diciembre recordamos en Samaritanas el Día Internacional del Voluntariado. Aquí adjunto una foto de la feria del voluntariado en la que participamos como Proyectos CEB. Nunca es tarde para compartirlo, más si hablamos de voluntariado, de entrega gratuita, de dar y recibir sin ningún interés. Algo de lo que suena muy bonito escuchar en estos días: solidaridad, familia… Pero que puede ser realidad todos los días del año, no dejando que sean palabras vacías, sino vivas.

Dicen por ahí que el “mundo es de aquellos que sueñan despiertos”, y qué razón tienen. ¿Acaso el adviento no nos invita a estar despiertos, a estar en vela para dejarnos encontrar, convertirnos para dejarnos transformar y así transformar la realidad? El tiempo de adviento y Navidad puede ser para nuestras vidas una oportunidad una profunda invitación a la confianza y a la esperanza. Hoy día, donde muchas veces todo se mide y calcula en función de un beneficio ¿puede haber algo más revolucionario que entregar gratuitamente el propio tiempo y capacidades para tratar de construir un mundo mejor, diferente? Por todo ello, siempre es necesario pedir serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar por mí mismo; valor para cambiar aquellas que dependen de mí y sabiduría para hallar la diferencia entre las dos.


Gloria Fuertes a modo de este mensaje y pregón recuerda las tareas de tantas personas en el mundo, que con su tiempo y con su vida, acercan los cielos nuevos y la tierra nueva en la que habite la justicia:

“Yo quiero despertar vocaciones para que la gente se haga voluntaria. Ser voluntario es ser profundamente humano. Ser voluntario es acudir a la calle, a la casa, a la cárcel, al barrio del pueblo hay un ser que sufre. Ser voluntario es entrar en el corazón de los que lo pasan mal. Cuando el voluntario visita a alguno que está solo, le cura la soledad. Cuando le habla, le ayuda, le escucha y le acompaña: el solitario mejora su soledad, que es junto con otras, la enfermedad de los ancianos. El voluntario trabaja gratis, no gana nada. Yo no quiero negarlo, pero el voluntario gana muchísimo. Gana el placer de ser útil, la sonrisa de un anciano o de un enfermo, el abrazo de un niño sin padres, la amistad y el afecto de un preso. El voluntario sabe que el camino de su vocación, escogida libremente, es ir donde vive el dolor. El dolor físico o psíquico le espera y tiene que ir lleno de ilusión, alegría, comprensión y amor, tesoros espirituales que si no se tienen no se puede dar. El dolor puede ser destruido por el amor, no solo por la farmacia. Hacerse voluntario es también salvarse del aburrimiento, salvarse de la vulgaridad, de la rutina, del materialismo. Y os hace sentiros libres, solidarios, amables, importantes, “medicina” que cure al de la “historia”. Os pido que contagiéis este “virus” de bondad que tenéis a vuestros amigos y amigas, para que ellos también sean voluntarios. Más que un gran premio de la lotería, más que un premio Nobel de lo que sea, es lo que recibe el voluntario cada noche cuando se va a dormir: es lo que recibe el voluntario que durante unas horas al día a alegrado a una persona triste, ha hecho sonreír a un enfermo, ha paseado en su silla de ruedas a una persona que no puede valerse. El premio del voluntariado es que pasa a ser un artista. El voluntario no ha pintado un cuadro, no ha hecho una escultura, no ha creado una música, no ha escrito un poema, pero ha hecho una obra de arte con sus horas libres. Todavía hay milagros, milagros demostrables, que los hacen, los hacéis y los harán los nuevos voluntarios”.

Aquí os regalo por último un vídeo especial, realizado por Entreculturas como presentación de VOLPA; en el cual no solo sale gente que quiero, sino que refleja un sueño que es realidad, mi realidad de cada día. Ya que muchas de las personas y los rincones son de mi querida Nicaragua, Managua, Valle Dulce. Además de los comentarios y compartir de Mari Cruz y Bene, entre otros, que ayudan a explicar lo que significa vivir así. Algo más que una experiencia de vida, es la VIDA misma. (Aquí tenéis el enlace).

http://www.youtube.com/watch?v=-J_pBGUl3GM

7 comentarios:

  1. Hola Pablo, gracias por seguir compartiendo la vida en el blog.
    Qué gran corazón el tuyo. Llegará muy lejos.
    Que el Dios-con-nosotros lo siga haciendo latir y crecer durante esta Navidad.
    Un beso y un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando!! Grande también es el corazón de aquellas personas que me acompañan, que tienen paciencia conmigo y que compartimos la vida; las cuales se van multiplicando y esto es una alegría: compartir la vida, la de cada día o al menos algunos momentos, siempre que se puede. Sintiendo que Dios va con nosotros, cada día, desde esta confianza y única certeza, también te deseo una muy feliz Navidad. Ahora, en estos días, desde Alicante, ya que me vine para darle una sorpresa a mi familia. Que alegre sería vernos, aunque sé que no es fácil estos días. Regreso nuevamente el día 5 de enero. Te mando muchos abrazos y un beso. Pablo

      Eliminar
    2. Después de escribirte estas líneas, inmediatamente me surgía la siguiente frase... La vida es de quienes ponemos el corazón al caminar, en todo lo que hacemos, al menos así lo intentamos. Otro abrazote, Pablo

      Eliminar
  2. Saludos, Pablo!
    Ya veo que sigues la mar de bien... y continúas contándonos tus experiencias y aportando "corazón" a la vida de tanta gente.
    Estos días, en alguna de las celebraciones que hemos tenido con los chicos y chicas en el cole, cantábamos: "Sé mi luz, enciende mi noche".
    Es un deseo que hago extensible hasta Nicaragua: que la Luz de Jesús, el amor, la alegría y la paz que Él nos trae, nos convierta a nosotros en portadores de su luz para los demás.
    ¡¡Feliz Navidad!!
    Con cariño,
    asunc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun!! Muy Feliz navidad para ti también!! Gracias por tu cercanía y también compartir, compartiendo aunque sea en una líneas entre los dos, lo que llevamos en el corazón , aunque sea un poquito siempre es muy valioso. Qué cita más bonita: "Sé mi luz, enciende mi noche"... que lo ilumine todo dentro y fuera de mí!! Te saludo desde Alicante, porque me vine a a pasarla por sorpresa con mi familia. Me vuelvo el día 5. Besos y abrazos, Pablo

      Eliminar
  3. Gracias, Pablo. Un post muy importante para mostrar como hacer vida de conceptos como "voluntariado". Un abrazo y una Feliz Navidad. Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, me alegro que también sirva para fortalecer el trabajo, y más que trabajo: vivencia. Te mando un gran saludo de Navidad, deseándote que seas muy feliz no solo en estos días. Besos y abrazos, Pablo

      Eliminar