domingo, 1 de diciembre de 2013

50, 40, 50


“Dichosos los pies del mensajero que traen la buena noticia a los pobres y oprimidos“. Enmarcados en esta cita el pasado domingo celebramos una gran fiesta. Un gran número de personas de las Comunidades de Managua como del resto del país se juntaron en la Casa Pastoral para celebrar un aniversario especial. Se trataba de los 50 y 40 años como sacerdotes de Arnaldo Zenteno y Donald Mendoza, y los 50 años de John Mulligan como jesuita. Toda una muestra de cariño hacia los tres, que desde hace décadas llevan acompañando a las Comunidades Eclesiales de Base en diferentes momentos y espacios, especialmente Arnaldo.


Toda la celebración fue una expresión de gratitud hacia sus personas y dedicación en todo este tiempo. Desde la eucaristía celebrada, compartida y participada como siempre, pero con el testimonio de cada uno. Los números culturales llenos de bailes folklóricos y las palabras dedicadas por diferentes Comunidades y personas que han sentido más de cerca su presencia. Por no decir los diferentes detalles, regalos y reconocimientos que recibieron en diferentes momentos de la tarde.


Sus vidas representan para muchos de los que somos de las Comunidades un testimonio vivo de entrega y de cercanía en todo momento, como también en los años de guerra en los ‘80. Siendo un ejemplo del anuncio y denuncia que exige el evangelio, posicionándose y viviendo siempre al lado de quienes menos tienen y más sufren. Creo que sus vidas se pueden resumir en una frase que sintetiza Arnaldo de su vida con las Comunidades: “Un amor apasionado y una esperanza inquebrantable”. De este modo los sentimos como transmisores y mensajeros de Jesús, como constructores de su reino basado siempre en el amor, la verdad, la paz y la justicia.

Seguimos compartiendo ahora a través de este poema que escribió Arnaldo, así como el video que se les preparó para este día.


SER SACERDOTE HOY,
COMO AYER, COMO SIEMPRE,
ES SER HOSTIA VIVA,
ES ROMPERSE EN MIL TROZOS
PARA OFRECER
Y SER OFRECIDO,
PARA COMPARTIR
Y SER COMPARTIDO,
CON CRISTO,
PAN VIVO,
ALIMENTO INAGOTABLE
DE MI PUEBLO.

SER SACERDOTE HOY,
ES VIVIR CON USTEDES,
LA MISERICORDIA DE DIOS,
SU AMOR Y SU PERDÓN,
Y UNA PASION QUE NOS QUEMA LAS ENTRAÑAS
LA JUSTICIA Y EL AMOR.

SER SACERDOTE HOY,
ES SIMPLEMENTE UN REGALO,
UNA ALEGRÍA,
UN AGRADECIMIENTO SIN MEDIDA
UN COMPARTIR LA VIDA CON USTEDES
Y OFRECERLA CON CRISTO
EN EL ALTAR DE LA VIDA

9 comentarios:

  1. Pablo, muchas gracias por cuanto compartes con nosotros.
    Seguro que tus experiencias son muy ricas, ya que tienes una gran capacidad para descubrir el sentido profundo de cuanto vives.
    Ahora... comenzamos el Adviento, que sea también un tiempo lleno de experiencias en que crezcamos en los valores de la esperanza y la caridad.

    Un abrazo, ánimo ... y a continuar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre, a ti, Asun. Simplemente trato de compartir lo que vivo, lo que más sobre sale de la realidad de cada día, lo extraordinario de cada semana. Hay veces que siento que no sé que compartir, pero siempre hay alguna cosa que puede enriquecernos. Aunque a veces el cansancio hace que me cueste un poquito hacerlo, pero merece la pena seguir abriendo esta ventanita para compartir esta mirada. Un abrazo para ti también con el deseo que aprovechemos este adviento como una verdadera oportunidad para dejar, y reconocer más todavía, como el Señor inunda nuestras vidas como ya hace.

      Eliminar
  2. Hola Pablo, qué bueno recibir tus noticias periódicamente. La vida se hace viviéndola y nos ayuda compartirla. Gracias.
    Siempre es bonito celebrar y compartir los significativo de uno, como en las celebraciones que has vivido. Gracias por compartirlo.
    Por aquí también ya en Adviento, en camino hacia tantas cosas!! Ojalá que el espíritu del Señor nos afine la búsqueda para ir a lo fundamental, a lo que no se cambia por nada.
    Yo sigo adelante, la salud poco a poco mejor, ya ni rastro de la parálisis, pero cuidando los momentos y lo que supone tomar la vida de otra manera.
    Un beso y cuídate mucho. Feliz adviento
    Unidos en el recuerdo y en la oración.
    Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leerte Fernando, la verdad es que habíamos perdido un poco la costumbre que teníamos desde hace meses. Pero es bueno que te cuides y que viviendo la vida de otra manera sigas descubriendo nuevos matices para seguir saboreándola, además si eso te lleva a estar menos tiempo delante de la computadora. Te deseo, como lo hago para mí también, que el tiempo de adviento sea un tiempo profundo de esperanza. Seguimos unidos. Un fuerte abrazo. Te quiere, pablo

      Eliminar
  3. Hola Pablo!
    Ya veo que sigues fiel a tu compromiso y sigues caminando, descubriendo y celebrando. Felicita a Arnaldo de mi parte que, aunque él no se acuerde de mi, yo si guardo un grato recuerdo del día que comparti con é ly maricruz , en el día del saludo cristiano a la revolución desde ese maravilloss paraje de S. Ramón. Es este hombre todo un ejemplo de humildad, sencillez, compromiso y sobre todo luchador por la justicia. Me hubiera encantado estar ahí pero son tantas las invitaciones que hay que priorizar y en este domingo me quedé acompañando a mis niños y niñas de los Preescolares que promocionaban.
    Un abrazo fuerte y a seguir caminando

    ResponderEliminar
  4. Querido Pablo:
    Una vez mas sigues fiel a tu compromiso; es una alegria leerte y sentir como tus pasos no sólo físicos sino espirituales, son sólidos y llenos de un amor profundo por esa Gran Verdad que es el estar al lado de nuestros hermanos, en servicio constante.
    Recibe nuestro abrazo fraterno y mucho ánimo para seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Gloria!!! Solo le pido a Dios que no deje de ser así y que cada día crezca más. Muchos besos y abrazos a las dos. Pablo

      Eliminar
  5. Hola Pablo,
    antes de nada ¡feliz cumple! si no me equivoco.
    Llevo más de un mes queriendo escribir algo aquí, pero como quiero quedar bien por la calidad de los lectores que te siguen y sobre todo por la calidad y profundidad de lo que escribes, pues han ido pasando los días, las semanas y casi meses.
    El recorrido por el río, (sobre todo después de haber conocido personalmente a Javier Reverte), Solentiname y mis recuerdos de juventud, cuando conocía de memoría la Misa Campesina, ahora estos aniversarios de ordenación sacerdotal... y sobre todo tu, se han quedado, te has quedado sin unas simples palabras, por miedo a que fueran demasiado simples, precisamente.
    Pero ¡ya vale! tu cumple, la Inmaculada, (por cierto, creo que ella no sabía que lo era), Adviento... seguimos a ambos lados del charco siendo testigos de que Dios nos quiere. Y cuanta más gente se vaya enterando mejor. No nos cansemos.
    Que te vaya bonito.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Javier, por tanto cariño, que vamos si llega desde el otro lado del charco. Para el amor no hay distancias, eso dicen, y más si creemos en el Dios de la vida. El mismo que me regaló la vida hace 28 años y menudo regalo!! Este año esta siendo muy especial para mí este cumpleaños, precisamente porque me siento muy querido como tu bien dices, y hoy no me he cansado de decirlo con quienes me he encontrado. También es así por ti. Te mando un fuerte abrazo y besos. Seguimos caminando y compartiendo, que oportunidad está siendo este espacio!! Así lo siento contigo. Pablo

    ResponderEliminar