viernes, 3 de enero de 2014

Alicante

Estando en Alicante, la ciudad que me vio nacer y crecer, salvando todo lo que he crecido en otros lugares de España y sobre todo lo que estoy recibiendo como ser humano de mi querida Nicaragua; no podía dejar de compartir mis orígenes. ¿Cuántas veces me habéis preguntado, mis queridos amigos/as, de dónde soy? Esta entrada está dedicado a vosotros/as, mis amigos y amigas nicaragüenses, a la gran familia que nos sentimos los que nos conocemos. 


Si Joan Manuel Serrat dedica una canción al Mediterráneo, yo puedo decir que nací en el Mediterráneo. Como tantas localidades del litoral, Alicante está en el Mediterráneo, un mar que ha sido y es espacio compartido para el encuentro y desencuentro entre civilizaciones, pueblos y culturas. 


Alicante forma parte de la Comunidad Valenciana (al sur de Cataluña), región está situada en el sur-este, en lo que se denomina el levante de España. Además del castellano se habla el valenciano, como lengua cooficiales, pudiéndonos entender así entre baleares (como Vanesa) y catalanes (como David). Aunque para nosotros sea común el popular arroz a la valenciana, la cocina típica de mi región es la paella, también hecha a base de arroz. Aquí estoy con mi abuelo, cocinando una.


Contando un poco de su historia, Alicante, por su emplazamiento, en un área de convergencia de caminos naturales ubicado frente al mar y protegido por varios cerros de gran valor defensivo, fue decisivo para que se asentaran diferentes pueblos a lo largo de los siglos. Desde 2000 años a. C. con restos que delatan la presencia de los iberos pasando siglos después a la presencia de romanos y prácticamente tiempo después a los ocho siglos que los árabes ocuparon casi toda la península ibérica (actuales España y Portugal). Hasta la conquista cristiana en 1244 en la que Alicante en un principio es territorio de la corona de Castilla, aunque tres años más tarde pasaría a la corona de Aragón. Siendo Fernando II el Católico, en 1490, quien la eleva al rango de ciudad. En el siglo XVI se produjo un gran crecimiento poblacional debido al desarrollo del comercio, artesanía de exportación y a una próspera agricultura local. En los siglos XVII y XVIII el puerto dinamiza las transformaciones urbanísticas de la ciudad, se habilita para comerciar con América y se crea un consulado de Mar y Tierra para fomento de la navegación y la agricultura. El siglo XIX se caracteriza por la demolición de las murallas, la creación de nuevos barrios y la llegada del ferrocarril. Pero es en el siglo XX con su consolidación como centro de servicios y el desarrollo turístico provocan el desarrollo actual de la ciudad. En la actualidad cuenta con una población de unos 330.000 habitantes. Menos uno, claro, porque yo vivo en Managua.

Podría contar muchos más detalles de la ciudad, ya tendremos tiempo para compartirlos si queréis. A continuación comparto algunas fotos de la ciudad, con alguna explicación, sin más me despido para seguir en contacto con vosotros en Nicaragua. No sin antes dar gracias por estos días compartidos.

Playa "El Postiguet" y el Castillo Santa Bárbara,
que corona el centro histórico de la ciudad.
Paseo "Explanada de España",
paralelo al puerto marítimo de la ciudad,
con sus sinuosas curvas en el piso
es una alegoría al mar y los colores de la ciudad.
Vista de la "Cara del Moro" del Castillo Santa Bárbara,
como popularmente la conocen los alicantinos
siendo al mismo tiempo una imagen típica de la ciudad.
La podréis descubrir si os fijáis en la silueta que conforma
la roca de la montaña en contraste con el cielo azul.
¿No os recuerda este capricho de la naturaleza
un poco a la cara del indio de San Juan del Sur?
Vista de noche de la ciudad desde el Castillo Santa Bárbara.
Ayuntamiento de Alicante (alcaldía de la ciudad).
Delante una de las hogueras, monumentos que construyen
por toda la ciudad en honor a San Juan, fiestas de la ciudad.
Estructuras fabricadas con cartón-piedra y poliespan,
siendo quemadas al acabar la noche del día 24 de junio.
No podían faltar los trajes típicos o folklóricos.
Los que se pueden ver son del siglo XIX,
de cómo se vestía en esa época.

9 comentarios:

  1. Me encanta tbn esa sorpresa que nos diste me sorprendi tanto que no sabia como reaccionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue tete, qué alegre!! Lo más importante es que pudimos estar juntos durante esos días y lo que seguimos estando a pesar de la distancia. Me alegró mucho verte así de bien, ilusionado y motivado con todo lo que haces y sobre todo estás. Muchos besos y abrazos y nos seguimos hablando. pablo

      Eliminar
  2. ¡que envidia me da esa paella!. Espero que hayas tomado buena nota porque tenemos que hacerla en Valle Dulce.

    Se te ve feliz. Estoy segura que han sido unos días entrañables para tí.
    ¡Buen viaje!.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pablo por tu bella descripción ...
    Un abrazo desde B Aires pero retornando en breve a ''nuestro'' Meditarráneo
    Muy feliz año!!!
    Besos.Cecilia Villarroel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia!! Saludos ahora desde nuestra América. feliz año también!! Besos

      Eliminar
  4. Que regalo mas bonito trajo el Niño Jesus a tu FAMILIA.
    Un abrazo muy fuerte.
    Buen viaje de regreso y un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Así fue y así lo vivimos Marisol. Te mando otro gran abrazo, deseándote un buen y feliz año!! Un abrazo desde Nicaragua. Cuídate.

      Eliminar
  5. Pablo! muchas gracias por compartir todas las lindas experiencias, tanto en Nicaragua como en Alicante, tendrías que venir a El Salvador nuevamente para mencionar un poquín sobre este pequeño país. Te deseo un feliz año 2014 y feliz día de Reyes, espero que Dios te colme de muchas bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh Jenny!! Qué razón tienes!! Aunque ya lo hice en las primeras entradas cuando os visité. Pero que bueno sería que fuera así. Gracias por escribir y saber que estamos ahí. Saludos a toda la familia. Os mando besos y abrazos, Pablo

      Eliminar