domingo, 12 de enero de 2014

Proyecto Samaritanas

Ya de vuelta, enero, no solo es el nombre de la gata de nuestra casa. Tampoco solamente es el inicio de un nuevo año, sino también de un nuevo curso. Y es que al iniciar el año se inicia todo de nuevo, sintiendo que sigue siendo una oportunidad para tantas posibilidades que ofrece cada encuentro en cada día, en el que uno siente en ocasiones que todo se hace nuevo.

De este modo retomamos, después de estos días especiales de vacaciones de Navidad, la normalidad con tranquilidad e ilusión, especialmente en el Proyecto Samaritanas. Continuando, el Proyecto desde el día a día, en su camino emprendido hace 18 años. Así el otro día, descubriendo esta canción de la buena cantante nicaragüense Katia Cardenal, aprovecho para compartir un poquito más lo que hacemos en el Proyecto el equipo compuesto por María de Lourdes, Silvia, Kenia, Cynthia, Alma Nubia, don Pablo, Judith, Arnaldo y un servidor. (Aquí tenéis el enlace).

http://www.youtube.com/watch?v=vWIdLD71u9Q

Como sabéis muchos de vosotros, el proyecto está dirigido a Niños/as, Adolescentes y Mujeres en alto riesgo o situación de Explotación Sexual Comercial, muchas veces con bajo nivel escolar, provenientes de hogares pobres o extremadamente pobres, de familias desintegradas, socialmente excluidas, víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar, sin el total acceso o aprovechamiento de servicios básicos (educación, salud, vivienda…). Muchas veces no tenidas en cuenta, estigmatizadas y discriminadas socialmente, sea por la pobreza pero sobre todo por la situación de explotación o riesgo en la que se encuentran.

Por todo ello nuestro trabajo consiste en acompañar y apoyar a las mujeres y sus hijos/as, en las situaciones problemáticas de su vida, para que puedan acceder poco a poco a una vida normalizada e integrarse en la sociedad y para cuando sea posible, contribuir en su rehabilitación personal. Para todo lo cual tratamos de brindar una atención integral psico-social dentro de nuestras posibilidades. De este modo llevamos a cabo diferentes actividades que realizamos cada semana como son los talleres, las entrevistas individuales, las visitas domiciliares, los acompañamientos legales o médicos, acompañar las becas técnicas y escolares que se brindan, el trabajo en red con otras organizaciones… nos ayudan a tratar de contrarrestar las situaciones de violencia sexual.

Recordando las palabras cuando se evaluaron con las mujeres los talleres del curso pasado dijeron cosas que merece la pena recordar y compartir contigo. Son ecos que resuenan, que tienen rostro y una historia de vida, que no dejan de ser un estímulo para seguir trabajando y luchando con ellas. “Doy gracias a todos por su apoyo; siento como si el proyecto como mi casa cada vez que llego; llegar a los talleres me desestresa y me ayuda a reconocerme; gracias por todo lo que hacen por nuestros hijos apoyándonos en su crecimiento; por ayudarnos a ser cada vez más quienes somos; a poder decidir por nosotras mismas lo que queremos ser.”

Me despido, hoy, con este poema que escribió Arnaldo, que resume muchas veces lo más duro no de nuestro trabajo por una vida digna; sino de la vida de las mujeres que se encuentran en esta situación de violencia.

Morenita
Pequeña
De dientes relucientes
De sonrisa tímida
empezando ese “Trabajo” con trabajo
¿Cuántos años tienes?
Catorce.
Tal vez Trece
Y estás en esa vida
Cuídate.
Que Dios te bendiga
Si quieres podemos ser amigos.

4 comentarios:

  1. Hola Pablo, gracias por volcar aquí tu vida, tu experiencia, tu historia de Salvación construída por el buen Dios y lo que va haciendo contigo. Es emocionante leer estos textos y sobre todo emocionante imaginar los rostros de estas mujeres, niñas, madres... hijas queridas de Dios, cuando se descubran así, porque se reconocen queridas y únicas para Él.
    Toda una bendición y un regalo.
    Alguien dijo que la caridad es el mejor rostro que tenemos las personas para manifestar a Dios. Ojalá que sigamos ayudándonos unos a otros a descubrilo.
    Un beso y ¡qué bueno haberte visto por acá esta navidad!
    Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tus palabras. Así trato de vivirlo cada día sabiendo que es en ese mismo caminar de vivirlo, sentirlo, palparlo así el que me humaniza cada día un poquito más. Aunque no siempre demos pasos hacia delante, siempre algún día lo damos hacia atrás o nos paramos o nos distraemos. Pero no dejamos de estar en camino sabiendo que la caridad hecha vida es la que nos hace más libres a todos y todas. Así que ahí vamos en esta hermosa tarea que no solo es el proyecto, sino que es la vida misma, en la que no podemos más que para vivirla plenamente que poner el corazón, confiarlo en quien más y mejor nos quiere, Dios padre-madre.
      Me alegro también haber podidocompartir contigo esa tarde Navidad, fue un reencuentro, un pequeño regalo donde poder compartir VIDA. Saber y sentirnos que estamos vivos, amados, cada uno desde su propio caminar. Muchos besos y abrazos, Fernando.
      Pablo

      Eliminar
  2. Da gusto leerte y verte aún más. Te debo la foto q nos hicimos
    un abrazo de los 4. Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe!! Más gusto da también poder compartirlo con personas maravillosas como lo sois vosotros. Me alegró poder compartir ese día con vosotros como con Elena, sabiendo que estáis ahí. Al mismo tiempo que podéis comprender mejor ciertos sentimientos y vivencias. Sí!! Mándame la foto!! jajaja Besos y abrazos a los cuatro.

      Eliminar