viernes, 31 de enero de 2014

Masaya


Son muchas las veces que he estado en Masaya y algunas menos en sus alrededores. Ya sea porque he ido a pasearme, a compartir el día con algunas amigas o compañeras, conocer su fiesta de tributo a los muertos llamada “Agüizotes” o encontrarme con Cora para dar seguimiento a la marimba que encargamos para mi hermano.


Masaya está estratégicamente situada encontrándose a medio camino entre Managua (a unos 25 km aproximadamente) y Granada. La llamada ciudad de las flores por Rubén Darío por sus jardines y alfombras florales de sus fiestas patronales. Es tierra de tradición folklórica y artesanías, siendo su mayor mercado de artesanía uno de los mayores puntos más reconocidos del país. Donde los amantes de la artesanía pueden disfrutar como niños encontrando una auténtica variedad de piezas y colores que componen sus hamacas, jarrones, cotonas, camisetas, diversidad de tallas en madera, pinturas y cuadros...


Aunque para pieza artesanal y musical podemos destacar la marimba, el instrumento de percusión por antonomasia de Nicaragua, que le da alegría a las canciones folklóricas y populares del país. En España también la toca mi hermano David, y ya desde diciembre en casa suena a Nicaragua. Aquí la podéis ver en manos del artesano a quien se la encargamos a Masaya.


Masaya es la capital del departamento menos extenso del país, pero una de las zonas más densamente pobladas ya desde la colonización dados sus fértiles  terrenos volcánicos. A este pequeño territorio departamental pertenecen nueve municipios, cuyas cabeceras componen buena parte de lo que se denominan los Pueblos Blancos: Catarina, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Nindirí, Niquinohomo (pueblo natal de Sandino), San Juan de Oriente, Tisma y la propia capital Masaya. Dichos pueblos son bellos ejemplos de la arquitectura rural nicaragüense con sus cuidadas plazas e iglesias de inspiración colonial.


Hablando de plazas… me acuerdo del batido de frutas naturales que te puedes tomar en el parque central de Masaya. Siendo características sus sillas y mesas gigantes, en las que uno se puede sentir parecidamente más o menos como Frodo en el mobiliario de Gandalf del “Señor de los Anillos”.


También antes de llegar a Masaya se puede subir al volcán Masaya, siendo sorprendente por lo que se puede estar de cerca en un volcán en plena actividad.


También un lugar privilegiado por su belleza, entre los Pueblos Blancos, es la laguna de Apoyo, por la que siempre he parado para asomarme o bañarme en ella cada vez que he tenido oportunidad. Siendo esta laguna una reserva natural que rodea este círculo casi perfecto del cráter, que acoge aguas limpias ricas en minerales con propiedades terapéuticas. Este cráter es fruto de una tremenda explosión que se produjo hace más de 20.000 años. Siendo su mirador en Catarina un lugar excepcional que ofrece toda una panorámica que lo que te transmite es una gran tranquilidad y serenidad. Aquí estamos un grupo de amigas y amigos que fuimos un domingo a pasarlo juntos disfrutando de toda su naturaleza.



Aquí por último os dejo con una pieza musical en la que se puede apreciar entre otro instrumentos, la marimba, alegrando y dando puro ritmo nica.

6 comentarios:

  1. Feliz año bien entrado ya, Pablete. Creo que estuviste por Alicante estas Navidades, me hubiera encantado darte un abrazo..., pero no pudo ser. Sigo viendo, a través de tus crónicas lo bine que estás y lo que disfrutas, siempre con tu sonrisa franca y sincera.
    Yo me encuentro este curso de "Sabático", pero currando de lo lindo...; a mediados de este mes marcho aGénova hasta Abril; y después del Congreso internacional d eT. S. en Murcia ¿te vienes? (del 25 l 27/04), me voy a Coimbra para otro intercambio entre universidades, hasta Junio. Temas de intervención comunitaria y de mediación e infancia, centrarán mi interés. Y al curso próximo a comenzar con el T. S. Comunitario y algún otro tema..., espero verte por aquí para que me eches una mano en mis clases, incluso podrías pensar en una bec de colaboración conmigo ¿que te parece? Sería genial, poder volcar tanta experiencia aculada en este tiempo ¿no te parece? Desconozco tus planes de futuro, pero la propuesta va en serio y creo que podría ser factible. Un abrazo chavalón, y que sigas con sos ánimos,
    Javier Domínguez

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, me alegro mucho de saber de ti. Veo que no pierdes el tiempo, me alegro de que disfrutes y de que todo vaya formando parte de esta experiencia. Feliz fiesta de D. Bosco, aunque fue ayer, pero ya sabes que esto es como las bodas del nuevo testamento. Duran varios días.
    Por aquí la vida sigue igual. Reza por Evelio que tiene alguna cosa en el hígado y tienen que darle quimio. Lleva ya dos sesiones. Yo sigo por aquí con mis cosas. Ahora ya con la consulta para el nuevo consejo inspectorial.
    Un abrazo muy grande y que sigas creciendo de la mano de Dios.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pablo!!
    Ya me enteré que habías venido, que has vuelto, ... y ya estás ahí de nuevo contándonos lo que vas viviendo. ¡Gracias!
    Aquí andamos aún recordando lo bien que nos fue la fiesta de Don Bosco.
    Buen mes de febrero.... y ¡Gracias! es una suerte que nos cuentes tu experiencia.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asun ¡Así fue, un viaje casi relámpago! Me alegro mucho que disfrutarais mucho de la fiesta de Don Bosco. Que sigamos disfrutando de este mes de febrero como vos misma dices. Otro abrazo grande, Pablo

      Eliminar
  4. Hola Pablo, Muchas gracias por el paseo. SAludos a tod@s compañer@s de CEBs de mi parte. Un fuerte Abrazo. Ana Cirujano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu parte Ana!! Espero que todo te vaya bonito. Un fuerte abrazo de todos.

      Eliminar