martes, 21 de octubre de 2014

Minería de muerte


Qué diferente nos han contado la historia. Con esta canción los jóvenes de Managua representaron lo que significa la Resistencia Indígena, Negra y Popular, actualizando al mismo tiempo con lo que sigue sucediendo en todo el continente. En este caso, representado en el símbolo que es realidad de lo que está pasando en Rancho Grande donde este año se realizó, entre el 11 y 12 de octubre, el IV Festival Juvenil Ecológico de las Comunidades Eclesiales de Base.

Después de más de siete horas de viaje de ida, y otras tantas de vuelta. Montaña adentro del departamento de Matagalpa, donde se termina el asfalto, llegamos a Rancho Grande una representación de casi 200 jóvenes de las diferentes regiones, en las que están repartidas las CEB en Nicaragua. Conforme nos iban quedando pocos kilómetros para llegar al núcleo demográfico de Rancho Grande, podíamos ver como en la mayoría de las casas estaba pintado un claro mensaje: “No a la minería en Rancho Grande”.


¿Pero qué le pasa a este pueblo? ¿Por qué no quieren la minería? La conocida crisis económica en EE.UU. y Europa ha hecho que los inversionistas por miedo de guardar sus ganancias en monedas empezaron a invertir en oro. Esto ha supuesto que la onza de oro se haya más que duplicado su valor. Lo cual ha provocado lo que se ha denominado la “segunda fiebre del oro”. A partir de esta situación las empresas mineras del oro se han expandido por todo el mundo para conseguir este mineral a cualquier costo, sin importar el daño que causan, instalándose en países que no son los suyos. Así es como empresas transnacionales tratan de hacerse con los recursos a cualquier precio, comprando intereses y ofreciendo las migajas de su explotación con el bonito rostro de promesas inciertas. Mientras se presentan como bandera del progreso usando los argumentos de generar más empleos y aportar para el bienestar.

Esto es mentira, y cuando se da, es ridícula la inversión en el bienestar de la comunidad, si se comparan con todos los beneficios que se van a obtener de la explotación minera. En Nicaragua la minería no llega a los 20,000 empleos, siendo de mala calidad y mal pagados; de los cuales tan solo 4,000 están afiliados a la Seguridad Social. Relegando al mismo tiempo la minería artesanal. Las empresas mineras llegan a llevarse el oro sin importar lo que pase después. Cuando se acaba el oro se abandonan las minas y los pocos empleos que generan se terminan. Quedando los suelos destruidos, el agua contaminada y la gente enferma en consecuencia, no pudiendo retomar tampoco su producción agraria y ganadera que desde siempre, dentro de su pobreza, les ha permitido vivir. Por lo que el oro sinónimo de riqueza lo que genera  es más pobreza todavía.

 
La minería divide y engaña a las comunidades bajo promesas que no se cumplen. Tratando de convencer, e incluso comprar, a los gobiernos municipales y líderes comunitarios para que acepten el proyecto; para que así estos se encarguen de convencer a sus paisanos. Pavimentación de las calles, granos para la siembra, piñatas, televisiones, pintura para las iglesias… Atrayendo así a todos los sectores de la población con pequeños regalos y enfrentándolos con aquellos que se oponen a la minería. Si ya se ha dado la concesión, la minera aprovechará para extraer todo el oro en el menor tiempo posible, explotando raudos y veloces para no dar tiempo a que haya una reacción mayor en contra, y después marcharse. Y se dicen “socialmente responsables”… presionando así a unos y a otros para vender sus tierras o simplemente dar su brazo a torcer.

La minería no ayuda a las comunidades, ¿y al medio ambiente? Ni mucho menos porque lo destruye, más si se trata de la minería a cielo abierto, ya que es irreversible. La desforestación indiscriminada, la destrucción total del suelo y la deformación del paisaje hacen que se destruyan montañas enteras. Estas y la contaminación de las aguas, son algunas de sus principales consecuencias. Las aguas quedan contaminadas por el cianuro que se utiliza para el procesamiento del oro, necesitando de grandes pilas que la retienen, pero que acaban contaminando pozos y ríos que usa cotidianamente la comunidad para poder vivir. Es más, el agua que necesita en un día una gran explotación minera, la consume en veinte años una familia campesina.
 
 
Esto es lo que está a punto de suceder en Rancho Grande si nadie lo remedia, la minera canadiense B2Gold ya ha mostrado su interés y está poniendo su empeño para conseguir esta explotación. Se ve que en el Cerro Pavón de Rancho Grande hay mucho oro. La Alcaldía, como otras instancias políticas del país se han puesto ya de su lado; mientras que todo el pueblo de Rancho Grande se opone porque son conocedores de las dramáticas consecuencias que supondría. Resistiendo a la presión de unos y otros para ceder a estos intereses. El “pequeño David” contra “los Goliat” de este mundo.

5 comentarios:

  1. http://www.elsoca.org/index.php/america-central/nicara/2940-nicaragua-que-pasa-en-rancho-grande


    Estudios cientificos demuestran que la Míneria a cielo abierto trae como consecuencias la destrucción del medio ambiente, contaminación de las fuentes de agua, el suelo y el aire por el uso de sustancias tóxicas como el Cianuro y el Mercurio.


    La diócesis de Matagalpa dirigida por Monseñor Rolando Álvarez en el mes de octubre del año 2011 organizó el primer "Foro por la defensa del Medio Ambiente", y un segundo Foro fue organizado en marzo del 2012 con el lema “No a la minería de cielo abierto”, que concluyó con una marcha de protesta frente a las instalaciones de la compañía Minera MINESA, filial de la transnacional B2Gold y en marzo de este año 2013 emitieron una declaración en la que llamaba al gobierno “a no conceder ningún permiso, y negar expresamente el permiso para obras de minería en el municipio de Rancho Grande y el resto del departamento de Matagalpa.

    "Así como nos oponemos a la carretera Costarricense paralela al río San Juan, los nicaragüenses todos debemos ser coherentes en oponernos a la minería, porque al igual que dicha carretera, destruye la vida y el medio ambiente" habrian dicho en ese momento.

    En esta ocación el plantón se realizará frente a la Catedral de la ciudad de Matagalpa y lo haran portando mantas, afiches, y la realizacion de obras de teatro, asi mismo estará amenizado con música y viñetas", ,dijeron los organizadores.

    La posible apertura de operaciones de la empresa minera B2GOLD, en Rancho Grande a creado un ambiente de incertidumbre e inconformidad en la poblacion que la mantiene dividida, existe temor por los daños a la salud que les pueda probocar la aplicacion de sustancias toxicas y temor a perder los terrenos donde habitan, detallaron algunos testigos.


    Palabras clave: Mineria a cielo abierto, Nicaragua, Matagalpa, Compañia B2GOLD

    ResponderEliminar
  2. Que bueno todo lo que has editado, amigo pablo, en el comentario anterios te he copiado un archivo sobre el trabajo que se ha ido haciendo en Matagalpa para querer evitar la mineria a cielo abierto

    Bismark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte complementario Bismark. Un abrazote. Pablo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Pablo. Recomiendo la Red OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina) una plataforma que oferce estudios rigurosos para esclarecer todas esas mentiras. Muchas gracias. Ana Cirujano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana. Por la recomendación, quizá haya más gente que se anime a entrar, quien quiera seguir profundizando en la cuestión. Besos y abrazos, Pablo

      Eliminar