domingo, 10 de febrero de 2013

CEB's (Comunidades Eclesiales de Base)



Durante mi primera semana en Managua, Nicaragua, no puedo ocultar mi extrañeza fruto de tanto contraste que encuentro por allí por donde estoy o paso. Hay tantas cosas diferentes, ¡tantas novedades! Aunque el único nuevo aquí soy yo. Pero dentro de esta desubicación en la que me encuentro en muchos momentos, no puedo dudar de la acogida, simpatía, cercanía de todas las personas que estoy conociendo. Todas ellas me hacen sentir como si llevara más tiempo por aquí. Siempre tienen una sonrisa.
En esta entrega quería presentaros un poquito las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), las cuales me acogen en Managua. Donde principalmente podría llenar ya de muchos nombres de personas que he conocido, las cuales conforman no solo barrio, comunidad; sino también iglesia.
Este tipo de comunidades cristianas surgen en Brasil, Perú, Panamá en los años 1960 y en Nicaragua en el año 1979, consolidándose en los años 1980. Fundamentándose en la teología de la liberación para su opción y compromiso de las personas y grupos más vulnerables de los lugares en los que están. Una de sus mayores referencias, además del evangelio, es el testimonio de Mons. Oscar Romero (del cual hicimos referencia la semana pasa y otro día os contaré centrados únicamente en él).
Las Comunidades Eclesiales de Base en Managua, en los años 90, frente a la crisis económica y social que enfrenta en esos momentos el país, crea diferentes Proyectos Sociales: Natras, como apoyo a niños y adolescentes trabajadores; Escuela técnica, donde se imparten cursos y formación técnica para aprender un oficio; Escuela hogar, donde se acogen a niñas y adolescentes que son víctimas de violencia o abusos sexuales por parte de su familia; y Samaritanas (en el cual estoy y os contaré más detenidamente más adelanta también), siendo uno de estos cinco proyectos creado en 1995.
Pero las Comunidades no son únicamente un puro activismo, sino que estos proyectos son el fruto del compromiso y la acción, fruto de la reflexión y oración. También hay otros grupos que se ocupan de la incidencia política para defender los derechos humanos, así como del cuidado de los jóvenes. 

Cada localidad tiene diferentes comunidades, las cuales no solo se organizan para hacer un análisis de la realidad, sino también para compartir su fe y desde la misma enriquecer dicho análisis como su compromiso encarnado en quienes más lo necesitan. En estos días ya me han acogido en la comunidad de mi barrio "Valledulce", y en la cual pude compartir un poquito como me sentía en mi recién iniciado proceso de adaptación. En lo que Leonel, me respondió: "Ahora eres como un niño a gatas, pero tranquilo, ya aprenderás a caminar". Confio en que será así, para que podáis andar conmigo también por aquí.

6 comentarios:

  1. Gràcies, Pablo, per les teues comunicacions. És una sort poder acompanyar la teua experiència des de lluny. Ànim, a deixar-se estimar, que la única tasca que ens fa cristians.
    M'enxisa la vida intensa que estàs trobant per allí.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo

    Me alegra que la experiencia esté siendo confortable y enriquecedora nada más comenzar, el sentirte tan acogido es lo más cercano a sentirte casi "como en casa". Cuidate y disfruta mucho.
    Un saludo.
    Lara

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Pablo,

    Me alegra leerte, ver que estas comenzando una experiencia que seguro va a ser muy rica para ti, y para todos los que de una u otra forma compartimos vida contigo.

    Sabes que rezamos por ti, por las comunidades de base que te acogen, por el proyecto, por tu familia.

    Un abrazo muy grande.

    Paco Jaldo

    ResponderEliminar
  4. Pablo!!!! Me alegra leer que estas bien!! Y a tope!! Besos desde la capi!!! Muakkkkk. Vir

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus noticias Pablo. Cómo debes estar sintiéndote al descubrir tanta vida a tu alrededor. Disfrútala, saboréala y déjate acompañar por los que estén cerca de ti... no olvides que aún vas a gatas...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo me alegro de conocer esta experiencia a traves de tus ojos, cuidate que pronto dejaras de ir a gatas y te sentiras como casa un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar