domingo, 17 de febrero de 2013

San Valentín



Día del amor y la amistad, así también celebrado en Nicaragua. Durante todo el día personas que conoces, anuncios,,, nos lo recuerdan. Llegado el atardecer se comprueba como la mayoría de restaurantes se llenan de parejas para festejarlo. Pero como cada jueves, parte del equipo de trabajo y voluntarios del proyecto Samaritanas (en el que ya he comenzado a gatear), se dirige con la camioneta a los principales focos de Managua donde las mujeres que ejercen la prostitución. Llegados a las carreteras Norte y de Masaya también, nos vamos deteniendo con cada una o grupo de mujeres que nos encontramos. Para así saludarlas, hablar un poquito con ellas, ofrecerles nuestro apoyo. 

Parece una contradicción, más en un día que se celebra el amor, encontrarnos con el desamor vivido en las propias carnes de tantas mujeres. Siendo utilizadas en un acto que quiere representar el amor en su más bella expresión, pero que en su caso es todo lo contrario como cada noche que salen a trabajar en medio de la inseguridad de la noche. Pero ellas también merecen ser queridas más cuando sufren no solo la explotación de unos, sino también la condena de otros muchos. Merecen ser miradas con respeto, con dignidad, como lo que son y no dejarán de ser: mujeres, personas, hijas de un Dios que las ama con locura.

Para lo cual, en día como este hemos querido tener un detalle con cada una de ellas. Las cuales nos conocen en su mayoría de cada semana que salimos a encontrarnos con ellas. Hoy les llevamos también mariposas que hemos estado pintando y elaborando con mucho cariño para ellas, con una piruleta y un mensaje de deseo de felicidad para ellas. Conforme nos vamos encontrando con ellas y nos reconocen lo primero que hacen es alegrarse y acercarse, preguntarnos por los que no han podido venir a visitarlas en esta noche. Un saludo, unas palabras, un comentario de cómo están... y de repente la mariposa que sale de nuestra bolsa para cada una de ellas. Motivo de alegría extra, más sabiendo que hay una dedicatoria para ellas. Como cada noche no solo les ofrecemos lo que tenemos, salimos para estar con ellas. Y cuando sienten que es así, sólo hay alegría en sus caras y... posiblemente en sus corazones.

Hay veces que parece que los pequeños detalles, aquellos más insignificantes, no sirven para transformar la realidad. Ojalá podamos seguir recuperando el poder de lo simbólico, de aquellos gestos, encuentros que a la vista de muchos en un momento parecen una pérdida de tiempo; pero que para otras personas significan mucho. Sólo aquellos son los que poquito a poco nos permiten ir cambiando nuestro entrono, la realidad soñada a largo plazo. 

Aquí os dejo un regalo, una canción de Katia Cardenal, una cantante nicaragüense, de la que pude sifrutar de un concierto suyo el otro día. Y qué casualidad tiene relación con las mariposas. Feliz día de San Valentín, de la amistad y el amor, también para cada uno de los que nos queremos.



9 comentarios:

  1. ¡Buenos días compañero!

    Una semana cumples tu promesa y yo acudo a la cita con las ganas de conocer como te va y estás viviendo esta nueva etapa de tu vida.

    Tus palabras llegan hasta nosotros llenas de ternura ¿será por qué es San Valentin?.

    Mientras te escribo escucho la canción que nos has colgado... no la conocía.....¡me gusta!.... suena bien Nicaragua.

    De nuevo gracias por compartir....

    Yo ya tengo la maleta abierta y voy metiendo las cosas.... ¿qué meto?.... ¡cuántas cosas utilizamos como necesarias e imprescindibles para vivir y, sin embargo realmente qué poquitas necesitamos.

    Lo más importante EL CORAZÓN LLENO DE ESPERANZA.....

    Un abrazo ENORME PABLO


    ResponderEliminar
  2. Pablo!
    Ahí estás otra vez. Muchas gracias por mantenernos al día.
    Me ha gustado la canción "Mariposa de alas rotas", y me ha parecido muy interesante vuestra tarea en el proyecto Samaritanas.Todas las personas tendríamos que ver reconocida nuestra dignidad como Hijos de Dios; ... y poder disfrutar de unas "alas nuevas" que ayudasen a salir adelante.
    ¡Gracias por estar cerca de quien más lo necesita!
    ¡Ánimo y adelante! Un abrazo
    Asun C

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué seguros estábamos desde el principio de que lo ibas a hacer fenomenal!
    ¡Y cómo nos lo estás demostrando! un abrazo enorme. APROVECHA
    Pepe, Ester y Sofía

    ResponderEliminar
  4. Me emociona leer tu experiencia. La vida en su estado más puro, también en su lado más duro y desolador. Querido Pablo, sigue repartiendo todas las piruletas que puedas, sigue gateando y haciendo volar a las mariposas, crece y vuela desde la brisa del Espíritu.
    Un abrazo y mi oración
    Fer.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO PABLO, ADMIRO, RESPETO Y VALORO enormemente tu labor desinteresada y llena de esperanza, lealtad y profesionalidad. Siento un cierto orgullo al comprobar que "algo" de lo enseñado/aprendido en tu proceso formativo lo estás entregando con enorme generosidad a quien más lo necesita...¡¡cuánta nobleza por tu parte¡¡
    SÉ FELIZ Y CUÍDATE. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo, por mostrarnos tu experiencia en esa noche de 14 de febrero... gracias por la experiencia que estas viviendo...
    Sigue tu camino, ya estas descubriendo mucho más que esta experiencia te va a ofrecer mucho mas de lo que tu puedas dar, que es mucho.

    Rezamos mucho por ti, y por esta experiencia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pablo solo un CORAZON tan grande como el tuyo puede repartir tanto AMOR, preciosas las mariposas y la canción cuidate mucho tesoro que seguimos rezando por ti.

    ResponderEliminar
  8. Pablo siempre que recibas algo a nombre de Carlos, es de tu compi Marisol.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti, que te preocupas e interesas por mí, por la realidad en la que me encuentro. Por las palabras que me dedicas, que no dejan de ser un estímulo. Hay más de un comentario que no tiene desperdicio porque se nota que nace del corazón y desde el conocimiento mutuo; pero sobre todo de la amistad que nos une. Gracias a todos y todas las que seguís trabajando por un mundo más justo en vuestra realidad de siempre. Muchos besos y abrazos. Os quiero.

    ResponderEliminar