sábado, 27 de abril de 2013

Seguimos...




Van pasando las semanas y tan solo llevo tres meses. Cada semana no deja de estar presente el trabajo de cada día en el Proyecto Samaritanas, siendo el lugar donde más horas paso. El cual siento que es el indicador más fiable de cómo va siendo mi integración, inculturación, en Managua. Siendo al mismo tiempo la normalidad que va marcando mis rutinas. De las cuales no dejo de aprender y sorprenderme de lo que supone vivir en otra cultura diferente.

Sin embargo en este día a día, esta semana, quería compartir un par de lugares y momentos que he podido conocer y disfrutar.


El primero fue el lunes, yéndonos  todos los compañeros/as de los proyectos a “La Makina” como día de convivencia y auto cuido, mejor dicho de “relajo”. Donde pudimos pasar el día no solo compartiendo la comida sino del refrescante baño que nos ofrecían sus cascadas de agua. Aquí me tenéis con Juan, de Córdoba, amigo y compañero de casa, que trabaja en el proyecto NATRAS (con Niños/as y Adolescentes Trabajadores).


El segundo fue el jueves, estando en el Centro Juvenil Don Bosco de Managua, presencia de los salesianos en la ciudad; en el Boulevard Don Bosco, toda una avenida dedicada al trabajo de los salesianos en Managua. Nada más entrar se puede encontrar varios murales pintados en las paredes: de Don Bosco, María Auxiliadora y Domingo Savio. Y también la síntesis de lo que supone la espiritualidad a lo que debe ser toda presencia salesiana: casa que acoge, patio en  el que se convive, parroquia que evangeliza y escuela que educa. Además del lema: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos” (como aparecía).


Todo un complejo donde se alberga sobre todo la escuela técnica con un sin fin de ciclos formativos, desde mecánica y automoción a informática, ebanistería y repostería, entre otros. Conjuntamente con la parroquia, una librería y un buen número de pistas deportivas. Siendo invitados para presentar lo que hacemos como proyecto, con la finalidad de vincularnos estrechamente, facilitando la posibilidad y acompañamiento en becas técnicas para con los/as jóvenes con quienes trabajamos. Por un momento parecía como si me estuviera escuchando a mí mismo, siendo mucho lo familiar para mí. Todo un bonito reencuentro, sintiéndome muy unido por el simple hecho de estar allí a lo tanto recibido y a tantos amigos.


Por último no quería dejar de informaros y compartir, el aceptar y asumir, después de visitar a la dentista por una infección, que este martes que viene me quitarán las muelas del juicio. Comprobándome  al mismo tiempo limitado y con miedo, esta vez físicamente. Y a todo esto mi madre tan lejos… jajaja. Así que acordaros del día 30 de abril, como el día en que un hombre perdió el juicio en Managua. Menos mal que no soy el primero ni seré el último, por lo que espero no ser noticia en los informativos de por acá; pero sí espero que para vosotros, mis amigos y amigas. 

2 comentarios:

  1. Que alegría leer esta ventana semanal, que maravilla, espero que te fuera muy bien ayer con el dentistas, y muchas felicidades en este día del trabajo.

    Una vez más gracias por compartir tu experiencia... tu camino...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! Me alegra recibir notícias de ti. Se nota que estás disfrutando de la experiencia. Doy gracias a Dios.
    Espero que tras tres días "sin juicio" te encuentres mejor y más aliviado.
    Veo que Don Bosco sigue saliéndote al encuentro. Un abrazo!

    ResponderEliminar