sábado, 27 de julio de 2013

REDMAS

La Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (REDMAS) es una instancia de coordinación la cual aglutina a 20 organizaciones de Nicaragua, entre las cuales está el Proyecto Samaritanas de las CEB (Comunidades Eclesiales de Base). Organizaciones que de un modo u otro realizamos distintos trabajos sobre género y masculinidades con varones de diferentes edades y condiciones sociales. Sin obviar el necesario trabajo que hacemos muchas de las entidades en el propio empoderamiento de las mujeres. 


Desde esta alianza tratamos de promover espacios colectivos para la construcción y fortalecimiento de propuestas teórico-metodológicas (inspirados en la educación popular y vivencial), especialmente con niños, adolescentes y jóvenes. Ya que consideramos que para que haya una igualdad práctica de género, no basta con el empoderamiento de las mujeres; sino también con la de-construcción de una vivencia de la masculinidad que no favorece la igualdad. Iniciando así procesos que favorezcan que cada hombre, de la edad que sea, reflexione y analice las normas sociales, que a lo largo de los procesos de socialización, moldean las percepciones, roles, identidades y sus relaciones. Abriendo la oportunidad de rechazar el modelo machista y darse el permiso de plantear formas alternativas de desarrollar sus vidas en la no violencia, la justicia y la equidad. 

En las cuales nos queda todavía camino por recorrer en todas las culturas, las cuales han educado a los hombres y mujeres desde los criterios dominadores del patriarcado. El cual sigue presente en diferentes ámbitos y formas.  A veces sin darnos cuenta, lo cual no deja de ser una constante invitación a revisar nuestra forma de relacionarnos entre sexos, especialmente los hombres con las mujeres. Desde cómo las miramos y consideramos a cómo usamos nuestro lenguaje.

El participar en este ámbito no solo me está permitiendo enriquecerme por la relación con otros compañeros y compañeras que trabajan en otras organizaciones, reflexionando juntos; sino compartir metodologías y vivencias que nos ayuden personalmente, y que lo hagan también con las personas con las que trabajamos. Basada nuestra pedagogía, para aprender inductivamente a partir del juego, en lo dinámico. Siendo la propia persona la que aprende desde ella misma, desde sus vivencias y la de los otros. Una oportunidad que tengo para formarme(nos) en este sentido, para crecer como persona revisando cómo vivo mi masculinidad.

Este miércoles tuvimos uno de nuestros encuentros, los cuales duran todo el día. Los últimos en los que nos estamos encontrando nos están sirviendo para fortalecer en un proyecto en el que estamos trabajando de forma conjunta: "Creciendo juntos y juntas". El cual tiene como objetivo capacitar a diferentes grupos de adolescentes y jóvenes de Nicaragua, en los cuatro núcleos de los que se compone: socialización de género, sexualidad, violencia de género y Explotación Sexual Comercial (ESC). Con el propósito que esta capacitación no acabe en ellos, sino que sea multiplicado por ellos a otros de sus amigos/as o compañeros/as de clase. La experiencia está siendo fenomenal. Descubriendo al mismo tiempo el interés, la apertura y las ganas de querer multiplicar lo aprendido por parte de los chavalos y chavalas. 


Algunas otras campañas que se han promovido desde REDMAS: "Los hijos del barrio", "Qué tuani (bonito) no ser machista", "Gánale a las ganas", entre otras. 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Pablo!! Me parece muy rico y muy interesante. Me gustan especialmente todos los temas en los que se trabaja la igualdad. Es una suerte que en Entreculturas tengamos unos compañeros de viaje como CEBs que avanzan en estas cosas y de los que tenemos tanto que aprender!

    Un fuerte abrazo,

    Ana Cirujano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, yo también lo siento así!!
      Un fuerte abrazo, Pablo

      Eliminar
  2. Pablo, ¡dan ganas de irse contigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar