lunes, 22 de julio de 2013

Revolución


Como cada año, en torno al 19 de julio, se celebra el Aniversario de la Revolución. ¡Y ya van 34 celebraciones de libertad! Ya que lo que se conmemora es el triunfo del pueblo organizado sobre la dictadura de la familia Somoza, con el consiguiente apoyo de EE.UU. Pudiendo asistir a varios eventos que me permitieron vivirla desde muy cerca.


Así pues primeramente disfruté del concierto que hubo el viernes anterior en el teatro nacional “Rubén Darío”, con el título: “Cantos a la revolución”. Todo un repaso de las canciones, de ayer y hoy, que han puesto letra y música a la historia comprometida del pueblo nicaragüense por su libertad. Canciones que relatan el coraje, el valor, el compromiso, y cómo no, el sufrimiento. Este año quisieron dedicarle el concierto a Hugo Chávez, como todos sabéis fallecido hace algunos meses y muy querido por esta tierra.


Mientras que ya se oían por todas partes, especialmente en las rotondas, las canciones testimoniales (referidas a lo que os cuento), se sentía cada vez más el ambiente de alegría. Por lo que para seguir disfrutando, este jueves pasado, víspera del día grande, Pilar y yo nos fuimos a la Casa de los Mejía Godoy. Un restaurante de los dos hermanos que principalmente han compuesto muchas de las canciones testimoniales, donde ofrecen conciertos con sus canciones, las más oídas y famosas de la revolución. De las cuales también forma parte el conjunto de canciones de la “Misa Campesina”.



Ya el viernes, nos fuimos por la mañana al parque nacional Tiscapa, el lugar más alto de Managua, donde antiguamente tenía su residencia el dictador Somoza. También donde se recuerdan las torturas que llevan a cabo en sus sótanos, una prueba de la cruda represión vivida por el pueblo. Ahora corona este lugar la sombra vertical de Sandino, el principal precursor del pueblo y libertad de Nicaragua. Para desde ahí bajar paseando hasta la plaza de Juan Pablo II, donde se concentraron el acto de ese día. Pudiendo comprobar cómo se fue llenando en su inmensidad por la mucha gente que llegó de todo el país para la celebración. Estando la plaza engalanada para la ocasión, se animó con diferentes canciones y teniendo como principal momento el discurso del presidente. Fue todo un zambullido en la política, desde poder, y cómo se vive. Teniendo que lamentar mi aportación solidaria de mi celular nica (mi móvil que uso por aquí), alguien aprovechó para agarrarlo sin mi permiso cuando se citó la palabra solidaridad en los discursos. Toda una vivencia, junto con otras, que ahora hacen que me ría de lo paradójico que me sentí.



Pero de los momentos que hemos vivido en esta semana, el que más me gustó fue el del domingo pasado. A nivel de las CEB de Managua, tuvimos nuestra propia celebración. En la cual, como me explicaba Arnaldo, desde nuestra Fe, celebramos el éxodo, la salida de la Esclavitud de Egipto, del dominio del Faraón-Somoza sobre y contra el Pueblo. El enfoque no fue simplemente recordar el compromiso de los que dieron la vida en la guerra de la Insurrección o en la guerra con la Contrarrevolución. El enfoque es cómo vivir y celebrar hoy nuestro compromiso como cristianos. Este año 2013 se quiso rescatar la Memoria histórica de nuestros Mártires y renovar hoy nuestro compromiso con esa sangre derramada concretándolo en nuestro compromiso con los Migrantes y con nuestra Madre Tierra. Teniendo así también por la mañana una jornada ecológica.


Mucha gente de las CEB es sandinista, no necesariamente del partido. Pero las CEB en cuanto tales no tienen afiliación partidaria, pues hay diversas opciones políticas en sus miembros. En general podemos decir que tanto a nivel nuestras  mismas Comunidades como respecto al Gobierno somos autocríticos y críticos siempre desde la perspectiva del Evangelio de Jesús y de su sueño el Reino de Dios, una Vida Digna sobre todo para los más excluidos.


Y cómo nos invitaban las Comunidades de Masaya, comparto con vosotros/as: Hacer Revolución es cuidar la vida, rescatar la dignidad de las personas, de los pueblo, la dignidad de la naturaleza, la vida de nuestro planeta. Es erradicar las alambradas de púas y las fronteras que segregan y siguen condenando a quienes los ricos y poderosos ya han empobrecido y despojado de sus derechos humanos. Es vivir libre y liberar. Hagamos revolución como Jesús, amando y defendiendo la Vida con todo el corazón, con toda la mente, con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra inteligencia, con toda nuestra libertad.

2 comentarios:

  1. HOla Pablo!!
    Gracias, gracias una vez más por toda la vida que transmites en tus noticias con sabor a esperanza, a dignidad... también a realidad que confronta la vida y el gobierno... y esas paradojas que experimentas en la propia vida. Por aquí estamos alborotados con unas declaraciones de el iman de ceuta que ha dicho que las mujeres que se ponen perfume y pasan por delante de los hombres son unas fornicadoras... y doloridos por un accidente de tren en Santiago de Compostela esta noche (precisamente esta noche antes del día de Santiago) y que han muerto más de 70 personas.
    Yo estoy recién llegado de los EE.EE. Ha sido una experiencia muy muy de Dios. La mujer que los animaba ha sido un regalo, su manera de hablar de Dios, de Jesús, del amor, del evangelio... siempre desde la vida y para la Vida. Y toda la semana en silencio, con casi 50 personas, seglares en su mayoría, solo 3 salesianos... algo tan diferente y tan bonito...
    Y seguimos liados con Godelleta, ya pronto empezamos.
    Bueno Pablo, un abrazo muy fuerte y sigue creciendo y viviendo al ritmo del Espíritu.
    Un beso
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por tu compartir. Me llega hasta aquí el regalo que han sido para ti estos días, seguro que para Segundo y Antonio también. Así da gusto y ganas de ir a unos EE.EE. tomados en serio y bien aprovechados. Seguro que han sido interesantísimos también por el enfoque que tenían, como me comentaste. Una invitación todavía más clara a seguir creciendo desde lo hondo hasta cada poro de nuestro piel, donde también se siente a Dios. Me alegro mucho por tí, por esta experiencia, que ha permitido llenarte de Dios un poquito más. Desde la belleza de la voz y experiencia de una mujer. Además compartidos con las personas con las que os encontrastéis.
      Mucho ánimo en Godelleta, aunque creo que no te hacen falta, después de la experiencia vivida en los EE.EE. se ve la vida con otros ojos, los del corazón. Un beso muy grande, Pablo

      Eliminar