domingo, 24 de noviembre de 2013

Solentiname


No quería dejar de terminar de compartir lo último que vivimos Juan y el que os escribe, se trata de nuestra visita al archipiélago de Solentiname, después de haber recorrido el Río San Juan de arriba abajo. Al mismo tiempo, al volver a ver las fotos, me acuerdo de Juan que ya se marchó a España echándole así de menos. Y recibiendo al mismo tiempo a Teresa y Victoria. En fin, unos van y otras vienen, mientras que otros seguimos caminando por esta tierra tan llena de intensa vida.



¿Entonces, Solentiname? Aunque sea en unas líneas y en unas cuantas imágenes, como siempre. “Solentiname está en todas partes, es el principio de un mundo más humano, es una vida cristiana, no sólo esperando un mundo mejor, sino preocupándose por la paz del prójimo, por la paz en la naturaleza, por la paz en la comunidad.” “Es algo tan de Dios y de la tierra que es un lugar donde la poesía y la siembra y la cosecha no dividen a hombres en poetas, sembradores y aprovechadores, sino que constituyen actividades de una misma vida solidaria”, se llegó a decir en Alemania y Venezuela al respecto.


Y es que Solentiname es uno de esos lugares, como tantos de Nicaragua, que te hablan por sí solos de la historia vivida. En la actualidad tan solo queda el recuerdo de lo que fue esa vivencia tan intensa, pudiendo visitar algunas de las casas de aquel entonces y especialmente su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de Solentiname. La cual se caracteriza por su sencillez y por las pinturas llenas de vida y color que reflejan algunos elementos de la vida de la isla, diseñadas por niños y niñas. ¡Qué bonitas!



Solentiname es un plácido conjunto de islas ubicadas al sur del lago Nicaragua, ya cerca de Costa Rica, compuesto por unas 36 islas. Las tres principales y más grandes son La Venada, San Fernando y Mancarrón. Es otro paraíso donde parece que el tiempo se ha detenido, muy característico por sus artesanías famosas en toda Centroamérica y por contener restos prehispánicos, especialmente de la cultura Nicoya. Pero también por haber sido un lugar significativo en la revolución sandinista, al mismo tiempo que el sacerdote, poeta y artista Ernesto Cardenal en 1966 formó una comunidad de campesinos y artesanos que se hizo famosa en el mundo entero por su vivencia tan encarnada del evangelio. Experiencia comunitaria que fue especialmente castigada por las tropas del dictador Somoza.

Hoy día, no solo queda el recuerdo sino su vegetación y belleza como una perla en el gran lago. También las casas de las familias pobladoras, siendo en su mayoría artesanas que se dedican a tallar la madera de balsa para hacer bellísimas figuras que han ayudado a mantener el nombre de Solentiname.



En cambio, en relación a esa vivencia comunitaria ha quedado el legado del inicio de los cantos de la Misa Campesina y el Evangelio de Solentiname. Un libro del mismo Ernesto Cardenal donde recoge el compartir de la experiencia comunitaria vivida, donde se comprueba la vivencia del evangelio encarnada en la vida de la isla, de su comunidad. Menos mal que en muchos otros rincones de Nicaragua, como de Latinoamérica y del mundo, hay nuevas y viejas comunidades que siguen abriendo caminos al Reino encarnado en la vida misma.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Pablo! ¿Cómo estas? Soy Chabeli.

    Te leo y más que nunca hecho de menos nicaragua, a su gente y los ratos pasados en ese fantástico mes. Perdona por no escribirte antes... fue llegar aquí y entrar en la rutina y el no parar (eso es lo que más hecho de menos de allí, andábamos todo el día haciendo cosas pero todo era " al suave" ). He llegado el enlace de tu blog por el correo de Entreculturas Málaga, y me ha hecho tanta ilusión que aquí estoy jaja

    Me alegra mucho leerte, y conocer así todos los rincones de Nica, que no pudimos conocer..

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chabeli, qué sorpresa encontrar tus líneas!! Me alegro que estés bien y que te acuerdes de nicaragua, y también que se esté compartiendo por Málaga, sobre todo con un testimonio vivo como el tuyo. No hablo de Toni porque creo que se nos ha ido a Paraguay, verdad? Gracias por tus palabras y ánimo en ese quehacer de cada día. Espero poder seguir compartiendo y que sea enriquecedor. Un beso, pablo

      Eliminar
  2. un beso Pablo. Antonio C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro, Antonio!! Muchas gracias. Abrazos también, Pablo

      Eliminar