domingo, 4 de enero de 2015

Bosawas


¡Feliz año nuevo desde Bosawas! ¿Y qué es Bosawas? ¿Dónde está? Es una de las dos Reservas de la Biosfera de Nicaragua declaradas por la UNESCO. Como adelanto de esta entrada comparto este video documental…


Bien antes me gustaría compartir un poquito lo que fue la misión por Navidad que se hizo a la I región, en los departamentos del norte del país, como siempre a través de nuestra articulación como CEB en la CNP (Cristianos Nicaragüenses por los Pobres). En la que una vez más tuve la oportunidad de ir a Santo Domingo, en el departamento de Madriz, cerquita de Palacagüina. Se acuerdan de la canción que compartimos en la entrada anterior… “¡Cristo ya nació, en Palacagüina!”… Otros/as compañeros/as de misión fueron a La Laguna y Santa Rosa. Allí pudimos compartir por unos días, el grupo de jóvenes que subimos, la realidad de estas Comunidades, su vida campesina y las duras condiciones en las que viven. No por ello dejando de perder su alegría y sobre todo esperanza y confianza. Qué alegría al ver como la Comunidad en este último año ha ido creciendo considerablemente, sintiéndose Iglesia de los pobres, protagonistas de la misma, compartiendo juntos sus fortalezas y limitaciones en su lucha particular por la vida digna, su vida.


Como concluía don Rafael de Santo Domingo, hablando también de cómo había ido su cosecha: “Aquí hacemos siempre todo lo que podemos”. Actitud que no deberíamos de olvidar, como en todo, no se nos pide más que solo hacer lo que está en nuestra mano, nada más. Que por nosotros, por cada uno/a, no quede por seguir aportando a este mundo lo que nos corresponde.


Como compartíamos al inicio, una vez acabada la misión, tuvimos la suerte de poder pasar unos días en plena naturaleza. Qué mejor lugar para acabar y comenzar un nuevo año que en el santuario de la naturaleza del Macizo de Peñas Blancas, puerta de entrada de esta Reserva de la Biosfera, Bosawas. Para llegar antes se requiere de casi todo un día de viaje entre bus y bus. Y qué coincidencia, estando esperando en Matagalpa uno de los buses, pude hablar con poquito con una adolescente que me empezó a preguntar de dónde era, al devolverle la pregunta me dijo que ella era de Rancho Grande. Al preguntarle qué pensaba sobre la minería, me dijo que no pensaba nada. Entonces le pregunté qué pensaba todo el pueblo, a lo que me respondió que todos/as estaban en contra. Añadiendo a su respuesta: “Ya sabe usted, que donde hay alguien que manda, otros tienen que obedecer”. Haciéndome pensar en cómo se dan las relaciones de poder y cómo se viven, recordando todo lo vivido en Rancho Grande, ese sueño y lucha por la justicia tan particular y localizado en pueblo tan chiquito. (Ver  la entrada compartida meses atrás). De igual forma está pasando ahora con el Canal Interocéanico y cuánta violencia, no solo estructural, está generando.


Siguiendo con Bosawas, su nombre viene dado por los vocablos Río BOcay, Cerro SAslaya y Río WASpuk (lugares limítrofes que sirven de referencia para la Reserva). Esta región con tanta riqueza natural está ubicada al noreste del país, comprendiendo el 15% del territorio nacional. Reconocido internacionalmente como el Corredor Biológico de Centro América. En su Reserva se pueden encontrar desde árboles de maderas preciosas, orquídeas de las más pequeñas a las más grandes del mundo, así pasa igual con sus helechos. Albergando un sin fin de plantas con gran valor medicinal. Respecto a su fauna se reportan unas 217 especies en peligro de extinción, 32 especies amenazadas, 14 en veda nacional y 17 protegidas.


Pero no solo es el lugar de vida de plantas y animales sino también forman parte de su ecosistema dos principales Comunidades indígenas, entre otras, Miskita y Mayangna. Qué bonito es comprobar cómo su identidad como pueblo, como comunidad, viene dada al mismo tiempo por el territorio, sintiéndose parte de la naturaleza, tratando de no alterar su armonía, sino formando parte de la misma.


Al adentrarse en sus bosques, (que más que bosques parecen selva por la fuerza que tiene su vegetación); por un momento uno puede sentirse dentro de la película de AVATAR (aunque nos evoque todo esto), pero no, es Bosawás. Sus bosques, sus aguas y su suelo hacen que no solo sean uno de los reductos de bosque más importantes de la región, sino que constituye un almacén de carbono que permite regular el clima local, regional como de todo el planeta. Por algo al mismo tiempo se conoce a Nicaragua como uno de los países en el mundo con mayor biodiversidad. Haciendo Bosawas un gran aporte para que sea así. Puesto que es la única área física donde convergen la flora y la fauna del Norte y Sur América.


Qué fuerza tiene la naturaleza, cuánta vida y cómo fluye. Qué energía tiene y como que se disfruta cuando uno puede conectarse, aunque sea por un momento, con toda la naturaleza. Qué curioso y que diferente es al mismo tiempo, ya que no es lo mismo que te lo cuenten pero tampoco mirar parte de este paraje desde fuera. Para hacerse una pequeña idea, aunque sea, es necesario adentrarse en sus bosques. No es lo mismo que ver el bosque desde fuera que desde dentro, es muy diferente. Como en todo en la vida, en toda realidad, no es lo mismo quedarse mirando todo acontecimiento desde fuera, que comprometerse, que poder conocer desde la misma vida de las personas con las que uno/a va compartiendo la vida: sus problemas, sus luchas, sus alegrías y esperanzas. Por eso me atrevo a decir, como lo hace Katia Cardenal en una de sus canciones: “ya no podrán arrancar ni una flor de mi corazón”…


Al final no todo está tan fragmentado en la vida, sino más conectado de lo que parece.

7 comentarios:

  1. Feliz año Pablo. qué feliz se te ve, se tye lee y se te siente. Un abrazo
    Antonio el Camborio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Otro abrazote, y que sigamos así como bien dices. Pablo

      Eliminar
  2. Que BUENA NOTICIA Pablo lo de la mision a Bosawas cuanto amor entregado , que este año que comienza sigan dejando huellas profundas , compartiendo el Reino .Un fuerte abrazo desde Buenos Aires de Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Pablo, y a todo Valledulce;-).
    Gracias por acercarme con tus noticias a Nicaragua, a Bosawas, a su misión. Cuidate mucho y disfruta con y de sus gentes, y también de estas maravillas de la naturaleza, como esta zona de biodiveridad de Nica.
    Un abrazo muy grande desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gertru, qué bueno leerte aunque sean unas líneas. Gracias por tus palabras y comentar. La verdad que una pasada poder disfrutar de lugares tan bonitos como este, como de sus gentes y en sí de Nicaragua. Ya tierra compartida por un tiempito. Ya regreso el 12 de marzo, así que disfrutando todo lo que puedo. Otro abrazo grande que cruce el Atlántico para llegar hasta Murcia.

      Eliminar
  4. Pablito q gusto leerte y aprender de ti, un fuerte abrazo. Ester, Teo, Sofía y Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias familia, más gusto cuando nos podamos encontrar ya dentro de no mucho. Otro fuerte abrazo a los cuatro.

      Eliminar