domingo, 7 de abril de 2013

Felipe y Mary Barreda



El pasado viernes fue todo un regalo para mí, con pleno sentido pascual, como para todos los que participamos en el XXX aniversario del martirio de Felipe y Mary Barreda. Matrimonio de Estelí (localidad en el centro de Nicaragua) que dio su vida por mejorar las condiciones de vida de su barrio y comunidad.

Fue un día muy intenso donde se dieron cita muchas personas que trabajamos en diferentes organizaciones vinculadas al estilo y acción que ellos procuraron promover (CEB, Asociación Mary Barreda y el INSFOP, siendo este último el que fundaron antes de su muerte para mejorar la vida de los vecinos de su Barrio Omar Barrios). Pero sobre todos, allí se encontraban varios familiares suyos, como muchos amigos y amigas que los conocieron y compartieron sus mismas luchas. Alguno de ellos logró escapar cuando los capturaron. Personas todas que siguen todavía más comprometidas siguiendo su ejemplo. ¡Cuánta vida multiplicada!

 El día comenzó con una presentación y ofrenda floral en la casa comunitaria  que ellos ayudaron a habilitar. Para después reunirnos todos y todas en el centro de capacitación del INSFOP, donde  se realizó una presentación de cada una de las organizaciones y se dio paso a varios testimonios de quienes comentaba. También había un conjunto musical que ambientó la jornada con algunas de las canciones que más les gustaban a Felipe y Mary. El cual también acompañó la Eucaristía, con los cantos de la “Misa campesina”, presidida por Fernando Cardenal, también amigo suyo.

Felipe y Mary fue un matrimonio que vivió su fe de una forma muy comprometida, no dejando de ser su acción fiel reflejo de la fe que vivían. “La construcción del Reino no se hará sola, necesita de conductores y conductoras que debemos ser. Y esta etapa, este peldaño será imperfecto, siempre tendrá fallas. Pero, lo importante es que nuestro grano de arena sea puesto con todo nuestro amor a la humanidad que es lo que potencia nuestra acción”, palabras de Mary en una de sus cartas a sus vecinos y compañeras del barrio Omar Torrijos.

En la Navidad de 1983, también escribió Mary antes de ser capturados en la plantación de café, torturados y asesinados más tarde. "Se me presentó la oportunidad de hacerles (a ustedes) un buen regalo, aunque eso significará no estar (esta navidad) en cuerpo con ustedes, y es la oportunidad de ir a cortar café en estos 10 días y por eso estoy escribiendo estas cuatro letras, para decirles que aquí tienen mi obsequio para todos ustedes: Lo podo que yo pueda cortar, será traducido o mejor dicho convertido, en salud, vestido, techo, caminos, preparación, comida... Y por eso voy a cortar café con todo el amor y el entusiasmo de que sea capaz, y que sepan que en cada grano que corte, estarán presentes cada uno de sus rostros, el de los niños y aún de los que no conozco. Y por ese amor que les tengo, sé que el señor multiplicará lo que cortemos".

Murieron por ser cristianos y no renunciar a sus ideas que se posicionaban también al lado de los pobres, en contra de aquellos que querían acabar con la Revolución campesina que había traído la libertad a Nicaragua, después de más de 40 años de dictadura.

Además de guardarme algunos granos de café de esta tierra como recuerdo significativo. Aquí comparto la acción de gracias que preparé para finalizar la celebración, como alguno de los cantos, que nos recuerda que nuestra oración tiene que ir acompañada por nuestras obras.

Te damos gracias, Señor, por las vidas de Mary y Felipe;
ellos son un testimonio vivo de entrega por la vida.
Constructores, conductores y facilitadores de tu Reino.
Luces que han vencido a la muerte.
Una Pascua para todas nosotras y nosotros,
Pudiendo ser portadores de vida a tantas personas:
mujeres, niñas y niños que han sufrido y siguen sufriendo
la violencia de las muchas formas que se alimenta.
Por ello queremos hacer tu voluntad, para tener vida… vida en abundancia.


7 comentarios:

  1. Muy bueno amigo te felicito saludes y Bendiciones por alla

    ResponderEliminar
  2. Querido Pablo, gracias por acercarnos a la vida de Mary y Felipe, y por desvelarnos lo que ellos significan para las comunidades en las que estás viviendo. Son dos granos de trigo, o de café, que murieron para ser amor y fe en el pueblo, dignidad y futuro. Tienes la suerte de estar allí y poder entender mejor lo que la gente vive y espera, y en primera persona. Te están invitando a formar parte de su esperanza, de su Reino que va creciendo poco a poco.
    Hoy, aquí en Valencia, celebramos San Vicente Ferrer, una invitación a abrir el corazón a Dios y no cerrarlo, al contrario, seguir con él abierto, para que otros en nuestro testimonio, en nuestra vida, le descubran a El.
    Y pronto el MB, el próximo fin de semana. Abril se presenta muy lleno de cosas, de personas y de experiencias. Que la Pascua nos mantenga a todos alegres para acoger a los niños y jóvenes con la mejor de nuestras sonrisas.
    Un abrazo y mi oración.

    ResponderEliminar
  3. "Lo poco que yo pueda cortar"(Mary)
    Estimado pablo nos alegra que en esta Pascua, no acerces el testimonio de estos martires de su patria y de la Iglesia. Ayer celebramos en la Santa Faz la Encarnación, y reflexionaba al leer tu comentario a la luz del Evangelio de ayer. Que en nuestro intinerario de fe:LUZ,FUERZA(VOLUNTAD),PERSEVERANCIA Y GRACIA.
    Luz: como Felipe y Mary para su barrio de Omar Torrijos;" La construcción del Reino no se hará sola, necesita de conductores y conductoras que debemos ser."
    Voluntad y perseverancia su determinación para mantenerse en las plantaciones .
    Y la Gracia, de ser testigos de su fe ante el martirio de sus asesinos.
    Gracias por estos granos de café...

    Jose y Cristina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo: No nos conocemos, aunque yo ya te siento muy cerca. Mi nombre es Gemma, compañera de Entreculturas; fui VOLPA en Nicaragua, concretamente en Estelí en el año 1996; de ahí me quedé 10 años en Nicaragua (6 en Estelí). He escuchado tantas veces la canción que has colgado mientras caminaba por las calles de mi querida ciudad: Estelí!!! Gracias por compartirla con todos y todas, conmigo, aún siendo desconocida. Gracias por dar testimonio del compromiso de los Nicas (los vivos y los ya fallecidos). Gracias por arriesgarte a vivir! Un abrazo y saludos al pueblo nica, mi pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pablo por tu testimonio por la ventana que nos abres semanalmente que nos permite conocer tanta vida...

    FELIZ PASCUA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo por permitirme vivir desde aquí esas cosas tan bellas de tu día a día. El jueves en Santa Faz pedí que tu fuerza y tu fe cada día sea mas fuerte. Hoy recordando a los MISIONEROS que conozco y por los que tenia que pedir, tu Pablo eres de quien más me acordaba, esta semana en mis oraciones tu seras mi misionero FAVORITO......

    ResponderEliminar