lunes, 1 de abril de 2013

Misiones



¡Ante todo, feliz Pascua! Todavía cansado y con algo de pulgas, no podía faltar a mi compartir contigo. Esta semana pasada, semana santa, participé en lo que llaman “misiones” las Comunidades Eclesiales de Base (CEB’s). Dividiéndonos los jóvenes de las mismas para ir a animar y acompañar en lo que fue la semana santa a algunas de las comunidades campesinas del norte de Nicaragua. Concretamente estuve con Bismar y Jenny en la comunidad de Santo Domingo desde el miércoles hasta ayer.

Allí fui acogido por la familia de don Nicolás en su casa de adobe y chapa, con la que pude hacer vida durante esos días; la cual me ha ofrecido lo mejor que tenían. Participando y animando al mismo tiempo en la comunidad, dentro de las celebraciones y actividades en torno de la semana santa: Jueves santo, vía crucis, adoración de la cruz, visita al huerto de las CEB’s, visitando las casas, actividades con los jóvenes y niños/as, vigilia pascual… Conociendo al mismo tiempo algunas de las realidades y situaciones que estaba viviendo la comunidad, algunas de cruz y otras de resurrección.

Creo que me he fortalecido y aprendido cosas nuevas. Dándome cuenta todavía más que recibo más de lo que doy. La primera lección fue que hay que ir ligeros de equipaje, recordando lo que dice Jesús de que debemos ir ligeros de equipaje (Mc. 6, 7-13). Por la humildad y dignidad en la que viven los vecinos de Sto. Domingo. Dándome cuenta de cuántos apegos tenemos a tantas cosas materiales que pensamos que son imprescindibles. Sustituyendo lo importante en nuestra vida, el que nos da VIDA.

Por otra parte, el poder participar y hacer vida con esta familia como con la comunidad, me ayudó todavía más a acercarme y conocer la pobreza en la que viven. No existen pobres, existen personas que sufren la pobreza. Pudiendo así marcar un hito en mi comprensión y trabajo con las personas que la sufren. Descubriendo que no basta ayudar, hace falta compartir la vida para comprendernos así mutuamente y mirarnos a los ojos como iguales, como lo que somos, personas; para así construir juntos un futuro compartido.

En definitiva, el poder comer, dormir, celebrar, relacionarme, estar… con y como ellos, durante estos días, me ha humanizado un poquito más en mi caminar; y por ende me ha evangelizado, reconociendo y reconociéndome ante Dios. Pudiendo así ser conscientes y agradecer juntos, como les decía en nuestra despedida: “Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla” (cf. Mt. 11, 25-30). Este evangelio se hacía vida ante mis ojos en ese momento, como durante estos días. Fue entonces cuando comprendí mejor porque debía ir ligero de equipaje, para retomar toda la VIDA que me esperaba.


Aquí os dejo esta canción que me ha motivado desde hace meses... Y que después de esta experiencia mi corazón la comprende un poquito mejor. Quién sabe, a lo mejor en Pentecostés me envíe el Espíritu por estos caminos de Dios. 


7 comentarios:

  1. muy lindo Pablo lo que haces y nada ya sabes que aqui en Leon tienes un amigo que cuando quieras tienes las puertas de mi hogar abiertas para ti y no me canso de decir lo grande que es tu ayuda para con este mi pais saludes y Bendiciones a ti att: ELLY

    ResponderEliminar
  2. HOla Pablo! Feliz Pascua de Resurrección también para ti y para todas las comunidades con las que compartes la vida y la misión. No pude responder a tu última reflexión, pero el recuerdo sigue estando presente cada día y con frecuencia sales en la conversación con algún salesiano por aquí. Seguro que esta experiencia habrá hecho de esta Pascua algo muy diferente a todo lo que has vivido hasta ahora. Pero en esa diferencia también está el Señor inaugurando caminos nuevos y saliendo al paso de tus limitaciones, de tus dudas, haciendo de ellas un guiño a la esperanza y a la novedad que su Pascua nos propone. Ánimo Pablo, sigue resucitando y dejando que la Esperanza vaya haciendo también su camino en ti. Aquí en Valencia, este año hemos implicado a los niños en las celebraciones de la Pascua. Es una de las consecuencias de la participación en el encuentro de El Escorial, en diciembre, contar con los niños en la parroquia. El resultado ha sido precioso. El ambiente muy bueno. tuvimos el testimonio de Musa, un joven de 26 años, de Mali, que nos contó su experiencia de migrar desde su país hasta España. Y ahora preparando el Capítulo Inspectorial que empezamos el día 4 hasta el 6. Reza por nosotros para que sean días de serenidad y apertura al Espíritu. Un abrazo y un beso, como decís por allí... y también por aquí.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Feliz Pascua, Pablo!!

    Qué alegría nos comunicas con tu experiencia pascual de este año. Doy gracias al Señor de la Vida, por todo lo que te está haciendo descubrir y por haberte dado un corazón así de grande, capaz de compartir con todos experiencias tan profundas. ¡Gracias, Pablo!

    Un abrazo ... y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Querido Pablo:

    Leo tus líneas y me evocan los días de Semana Santa que acabo de vivir en Tirúa, territorio mapuche de la Araucanía de Chile. Me gusta saber que estamos viviendo "vidas paralelas" y, lo mejor, compartiéndolas como buenos amigos y, con ese compartir, enriqueciéndonos como seres humanos esperanzados con "un mundo en cambio".

    Gracias por compartir lo que vives, lo que experimentas y, sobre todo, lo que sientes.

    ¡Nunca cambies!

    Tu amigo Mario.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, Semana de muerte y sufrimiento,pero también de RESURRECCIÓN y para mí especialmente de ENCUENTROS sencillos con las personas y la naturaleza y este contexto de personas campesinas luchadoras y que siguen liderando en su Comunidad, cada uno y una como puede, para transformar esta sociedad y seguir cuidándo esta Tierra tan hermosa en la que vivimos.

    Semana de compartir sob re todo ESPERANZA..... DE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.

    Un abrazo para todos los VOLPAS QUE ESTAMOS AHORA "EXPATRIADOS" Y PARA TODOS LOS FUTUROS .... adelante..... LA UTOPIA OS ESPERA......

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, feliz Pascua de resurrección también para ti. Hemos rezado mucho para que esta experiencia de las Misiones fuera fructífera para ti, por eso le damos gracias a Dios por todo lo que vives y por la obra que Dios esta haciendo en tu vida. Nosotros hemos vivido la Pascua familiar en el colegio en un ambiente fraterno con reflexiones y meditaciones, el ambiente era muy cálido y se respiraba el clima familiar, tus hermanos se han sentido muy agusto y participando. La verdad Pablo que es hermoso ver como actúa el Espíritu. Muchos besos y abrazos. Te queremos. Tu familia

    ResponderEliminar
  7. Feliz Pascua de Resurrección.
    Me alegra que te encuentres rodeado de miradas tan hermosas, que hermosean tu semana santa. Aquí hemos disfrutado del encuentro con Jesús Resucitado en una celebración sencilla en Betania ,con el padre José y las hermanas de Betania. Los niños están jugando mucho esta semana.
    Jose y Cristina.
    Te mando un cita de Jobs para la reflexión pastoral... Mientras aquí nos planteamos la nueva evangelización en las periferias, desde una postura de productores, vosotros os partís el cobre evangelizando a los sencillos.

    "Estoy más interesado en escuchar las voces de los clientes que las de los productores."Steve Jobs

    ResponderEliminar