domingo, 23 de junio de 2013

San Juan del Sur



No, no te preocupes, no estoy en Alicante. Esta imagen es la que se ve desde la bahía de San Juan del Sur al atardecer. Al verla me recordó a la silueta del castillo Santa Bárbara de Alicante, también como una de nuestras señas de identidad. A ésta se le llama “la cara del indio”.

Esto fue hace unas semanas, aprovechando que María Lourdes (coordinadora del Proyecto Samaritanas) tenía que ir a una reunión sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Así que allí nos fuimos a acompañarla mis compañeras y amigas Silvia, Cynthia y yo, todo el fin de semana. El cual nos permitió conocer San Juan del Sur. ¡Bañándome por primera vez en el Pacífico!


San Juan del Sur es uno de los destinos de sol y playa del Pacífico más conocidos de Nicaragua (que aunque nos salió nublado, no fue problema para disfrutar). También para la práctica del surf. Esta zona sur de Nicaragua presenta las mejores playas de arena y, en concreto, la de San Juan del Sur es una perfecta bahía coronada por un Jesús, llamado de la Misericordia, que arropa un interesante núcleo de servicios.





Así que el viernes, después de terminar nuestro taller, nos fuimos rápidamente para agarrar una de las rutas (buses) que iba hacia Rivas (el departamento donde se encuentra San Juan del Sur). Llegando para sumarnos a la cena de las representantes de las organizaciones que ya habían estado reunidas durante todo ese día.


Apañándonos para dormir en una de las casas que tiene una de las organizaciones en San Juan del Sur, al día siguiente, tomamos fuerza comiendo un buen desayuno para en cuanto pudiéramos  ir a relajarnos en la playa. Y así fue finalmente, pudiendo dar un paseo por la arena de la bahía y después un buen remojón.

Ya atardeciendo, después de bañarnos (como por acá se le dice también a ducharse), nos tomamos entre los tres una papaya para tratar de recuperarnos. A lo cual nos terminaron de ayudar estos tres cocktails. Enganchando después con la cena, disfrutando del combinado de tortillas de harina. ¡Qué buenas estaban!


Para terminar el día fuimos a conocer San Juan del Sur de noche, dando un paseo y viendo sus pubs. Los cuales estaban instalados, algunos de ellos, en las antiguas casas tradicionales de colores de San Juan del Sur; mientras que muchos otros en nuevas edificaciones que estaban sustituyendo a muchas de esas casas. Perdiendo así cada vez más la imagen de las casitas típicas, como me comentaba María de Lourdes.


Ya al día siguiente, después de levantarnos, nos dispusimos a volver a Managua en la camioneta de otra compañera, Ana María. Con la suerte de poder hacerlo en la parte trasera, ya que la delantera iba llena con el resto. Algo muy habitual cuando no se entra en el interior de la camioneta. Por lo que nos pudimos despedir de San Juan del Sur, recibiendo todo su aire y saboreando sobre todo lo relajante que fue.

5 comentarios:

  1. Que suerte!!! Seguro que ya echabas de menos el mar!
    Un abrazo,

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es!!! Gracias Ana. Cómo estás? Cómo te va? Otro abrazo, Pablo

      Eliminar
  2. HOla Pablo, que noticias más buenas. Está bien que puedas encontrar momento para disfrutar de estos rincones tan preciosos. Se te ve muy bien en las fotos, es una buena manera de recordar hoy a San Juan. Tu Alicante querido está a tope. No se que hoguera ha ganado. La infantil se la ha llevado Carolinas, con un monumento sobre las ciudades con las que está hermanada Alicante. Buen mensaje, no estamos solos, hay hermanos y hermanas más allá de nuestra ciudad.
    Gracias por las fotos que me has enviado. La laguna es impresionante, que paz transmite.
    Bueno, sigue adelante y cuidate. Seguimos rezando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pablo,
    Muy bien eso de "joindre l'util à l'agréable" como dicen en algún otro lugar del mundo. Hay que vivir y disfrutar de todo, según van viniendo las cosas, como nos estás demostrando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo, por compartir toda esta rica experiencia en Nicaragua, con Gaby vemos tu blog y se pone muy contenta al recordarte, sobre todo, la vivencia en ese país!

    un abrazo de parte mía y de toda la famialia (Arnoldo, Jenny, Gaby, Marifer, Arnoldito, Rafa y Camilita-ya tiene 5 meses).

    ResponderEliminar