domingo, 30 de junio de 2013

Valledulce

Hablar de Valledulce es hablar del pequeño rincón de Managua en el que vivo. Un rincón que está justo al lado del barrio Memorial Sandino, al otro lado de la pista suburbana, encontrando en su plaza desde hace poco la siguiente frase de Sandino (líder carismático, como otros en Latinoamérica como el “Ché” en Cuba o Simón Bolívar en Venezuela. Siendo así un luchador incansable por la libertad del pueblo de Nicaragua): “Nuestra causa triunfará, porque es la causa de la justicia, es la causa del amor”.



Se puede decir que Valledulce comienza cuando el asfalto acaba en este punto de Managua que os contaba. Adentrándose por sus caminos en unos pocos pasos uno se encuentra el portón que anuncia que “Casa Juventud” está cerca. Refiriéndose al complejo que tienen las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se construyó en su origen como lugar de encuentro para los jóvenes de las comunidades de Managua como del resto de Nicaragua. Contando con un auditorio al aire libre, un comedor, una capilla, pistas deportivas, un albergue… Pero también allí están ubicadas las oficinas centrales de las CEB, como dos de sus proyectos: NATRAS (Niños/as y Adolescentes Trabajadores) y Casa Hogar, para niñas y adolescentes sobrevivientes de cualquier tipo de violencia sexual.


Antes de llegar a este lugar es donde se encuentra todo un conjunto de casitas, en las que viven en su gran mayoría personas que tienen o han tenido alguna relación con las CEB. Viviendo en ellas nuestros vecinos, como conjuntamente con Jenny, Vanesa, Juan y conmigo; una nica y tres españoles viviendo en “Casa solidaridad”, destinada actualmente a acoger a los voluntarios de larga duración. ¡Nuestra casa!


Una de las ventajas de vivir en Valledulce no solo es que te encuentras en la ciudad, pero al mismo tiempo con la tranquilidad y el contacto que te puede ofrecer la naturaleza que nos rodea. Así como tener un ambiente vecinal bastante amigable y tranquilo también, donde prácticamente todos y todas nos conocemos.


Muchos de nuestros vecinos, como decía, son también trabajadores de algunos de los proyectos en Pro de una Vida Digna de las CEB. Entre los cuales al mismo tiempo conformamos una de las pequeñas comunidades de las que se componen las CEB en Managua, la de Valledulce, cómo no. ¡Nuestra comunidad! Un espacio semanal que nos sirve de encuentro para no sólo rezar juntos sino poder leer nuestra vida, tratando de ser sensibles y comprometidos con la realidad que nos rodea y de la que formamos parte.




Bueno queridos amigos y amigas, aquí os dejo, que hoy domingo después del partido de España-Brasil, tenemos cine comunitario. Es una iniciativa mensual que hemos propuesto desde nuestra casa, donde invitamos a todo/a quien quiera llegar del barrio para poder disfrutar juntos de una película. El precio de la entrada es traer una silla y algo de comida para compartir. Esta tarde tenemos “Cadena de favores”, después de la última que fue “La vida es bella”.

3 comentarios:

  1. Te acompaño en el dolor de la pérdida de tu abuela, y me alegra mucho que estes inculturizado con los nicas, tu eres ya uno de ellos...
    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia ..!!! Un beso muy grande
    Cecilia

    ResponderEliminar
  3. HOla Pablo, qué bien saber algo más de tu pueblo, de tu comunidad, de tu casa en durante este tiempo que vas a estar ahí. Debe ser un cotraste llamativo entre la ciudad y la ciudad sin asfalto y sin coches y supongo que con menos ruido.Por aquí el calor ya va subiendo. Hemos tenido tiempo irregular. Este finde hemos estado el equipo amplio en Ibi... y he dormido con una manta... ya ves cómo vamos de temperaturas. Ya va terminando otro curso más por aquí. En dos semanas me voy de ejercicios y luego vendrá Godelleta. Otro año más. Sigue disfrutando de la novedad de esta aventura, de lo que cada día el Señor te regale.
    Un abrazo
    Fer.

    ResponderEliminar